Iker prefiere el trabajo en equipo a "once 'Messis'" de la mar

"Al final la polivalencia es lo que te va a dar el triunfo si la máquina es lo suficientemente buena"

Iker Martínez, Patrón./ Skipper. Telefónica
Foto: MARÍA MUIÑA/TEAM TELEFÓNICA
Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 13:37

   MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   El patrón del 'Telefónica', Iker Martínez, el más joven de los 'skippers' de esta edición de la 'Volvo Ocean Race', vuelta al mundo a vela con escalas de las que van líderes de la general, ha destacado la calidad de su tripulación, subrayando que la clave para llegar al triunfo final estará en la "polivalencia" de sus hombres.

   "No son necesarios once 'Messis' sino que cada uno en su área lo haga bien y que como conjunto todo el mundo trabaje bien. Al final la polivalencia es lo que te va a dar el triunfo si la máquina es lo suficientemente buena. Normalmente la máquina buena la tiene un equipo que sea también polivalente y que sepa un poco de todo para poder crear eso con anterioridad y tener un buen barco", señaló el vasco desde Auckland, donde los 'VO70' llegaron hace unos días y ultiman ya la siguiente escala de esta regata oceánica.

   El 'ESP-1' ha reunido una tripulación latina, con la mayoría de regatistas españoles. "Un equipo más latino es un equipo donde va a haber mayor relación entre la gente del equipo, mayor comunicación y donde se intenta aprovechar mucho más cualquier pequeña ventaja. Los anglosajones son muy organizados y eso tiene muchas cosas buenas. La verdad es que lo ideal sería un intermedio entre su organización y la nuestra, pero de lo que estoy seguro es que es muy, muy malo que los latinos intentemos trabajar como los anglosajones y/o viceversa", explicó.  

   "Al final es cuestión de encontrar la manera en la que cada uno se encuentre a gusto y por ahora creo que hemos encontrado un equilibrio en el cual la gente se respeta, hay una buena comunicación y todo el mundo intenta echar una mano al de al lado. Yo tengo la tranquilidad de poder estar, tanto en el barco como en tierra, sabiendo que todos aquellos que están en el equipo, si tengo un problema me van a ayudar. Eso creo que es fundamental".

DEL 'GENIO LOCO' AL 'MCGYVER DE LOS MARES', SUS 11 HOMBRES.

   De la tripulación que lidera, el regatista vasco no duda en destacar las cualidades de sus compañeros. Así Xabi Fernández es para él "un luchador y una persona que tiene muchísimos conocimientos técnicos, pero su mayor virtud está en la fuerza que tiene para pelear por algo cuando realmente hace falta".

   También tiene palabras de elogio para el capitán Pepe Ribes. "Es una persona a la cual le apasiona el mar. Creo que a Pepe nunca le ocurriría nada dentro de un barco porque siempre encuentra una solución. Es una persona que tiene ese punto de poder ser un 'McGyver' en el barco y a la vez ser muy competitivo y hacer que el barco vaya rápido, y eso es difícil. Hay muchos 'McGyvers' y mucha gente que sabe hacer correr mucho un barco, pero tener ambas es realmente difícil", destacó del alicantino.

   Mientras que Jordi Calafat es "un muy buen conductor, muy buen 'trimmer' y un buen táctico". "Donde más responsabilidad está teniendo en esta regata es en hacer que el barco sea rápido. El área de las velas es la más abierta, hay muy pocas restricciones comparado con otras áreas. Hacerte cargo de un área con tantas posibilidades es algo muy complejo, hay que tener las ideas muy claras y Jordi las tiene", dijo.

   Entre los "polivalentes" figura Pablo Arrarte, que además "es muy bueno, joven y muy fuerte". "Es un portento físico, pero creo que lo mejor es que es muy buen regatista, conduce muy bien, tiene mucha paciencia a bordo y es una persona con la cual es fácil trabajar y eso se agradece al cabo del tiempo", destacó.  

   Mientras que para Iker Martínez, 'Ñeti' Cuervas-Mons, otro "portento físico", es "muy valiente, algo imprescindible en un proa". "Es muy echado para adelante, es un apasionado de navegar y le encanta estar en el mar así como también hacer muchos otros deportes. Y es obvio que tiene una facilidad también para adaptarse a todo y trabajar en grupo", subrayó.

   Una persona "muy especial" a bordo del 'ESP-1' es el navegante Andrew Cape, al que no duda de calificar cariñosamente de "genio loco". "Lleva muchos años navegando, ha ganado un montón de regatas y muy importantes, como la America's Cup. Tiene un talento increíble y, hoy por hoy, creo que es uno de los mejores navegantes del mundo", alabó el 'skipper' vasco.  

   Mientras que de Neal McDonald, el ingeniero del barco, destaca que "sabe absolutamente de todo". "Es muy paciente, conduce súper bien y es capaz de arreglar cualquier cosa y aplicar la ingeniería a cualquier aspecto que tengamos del barco para sacar buenas conclusiones", confiesa.

   Zane Gills, que es "un motor diésel", es "otro de los chicos jóvenes". "Para lo joven que es tiene mucha experiencia en barcos grandes y le gusta mucho estar en el mar. Le ves que cuando está navegando en medio del océano está a gusto y disfruta", subrayó, mientras que 'Joca' Signorini es "capaz de manejar el barco y arreglarse con cualquier tipo de condición, lo mismo le da que haya poco viento que mucho".  

   Por último, no dudó en destacar el trabajo de Diego Fructuoso, el tripulante de comunicación. "Nos ha sorprendido mucho. Cuando empezamos a navegar tuvo dificultades, pero ha sido valiente, ha tirado para adelante y le ha dado la vuelta", dijo.

   "El trabajo del tripulante de comunicación es complejo. Diego no es un profesional del tema, no tenía los conocimientos necesarios al principio y poco a poco se va adaptando. Sabe que tiene que hacer un gran esfuerzo, pero creo que en la función de ayuda al barco y lo que respecta a nutrición y hidratación, lo hace correctamente. Es una suerte ese sentido del humor que tiene", concluyó.

Contenido patrocinado