Publicado 03/12/2020 21:16CET

Nadal, Pau Gasol, Iker Casillas o La Vuelta, protagonistas de los 'Premios AS del Deporte'

Premios As del Deporte 2020
Premios As del Deporte 2020 - DIARIO AS

El deporte español, solidario contra la pandemia: "Se ha conseguido ser un ejemplo para la sociedad"

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tenista Rafa Nadal, el pívot Pau Gasol, el exfutbolista Iker Casillas o La Vuelta a España fueron reconocidos este jueves en los 'Premios As del Deporte', en una gala celebrada en el Teatro Real de Madrid, donde también hubo especial homenaje a la solidaridad del deporte español en tiempos de pandemia de coronavirus.

"Este reconocimiento está dentro de un año tan complicado que el deporte español tenemos que estar orgullosos. Hemos sido una familia, nos hemos unido y luchado por aportar nuestro granito de arena, creo que se ha conseguido ser un buen ejemplo para la sociedad", dijo Nadal, presente en la gala del diario.

El campeón de 20 'Grand Slams' fue reconocido como leyenda del deporte español y, además, como líder del compromiso de los deportistas en la ayuda a los afectados por la pandemia. Nadal compareció poco después de la intervención de Pau Gasol, Premio As solidario por su campaña junto al tenista y Cruz Roja.

"Significa mucho y es un reflejo de lo que es el trabajo en equipo y lanzar aquella campaña junto a la Cruz Roja y toda la gente que se ha sumado. La lucha continúa, la necesidad sigue ahí y tenemos que seguir aportando", dijo Gasol, quien se conectó a través de vídeo llamada desde Estados Unidos.

El internacional español agradeció a su amigo Nadal el proyecto que inició en el mes de marzo, 'Nuestra mejor victoria', y que recaudó 15 millones de euros para ayudar a los afectados por la pandemia. En la categoría solidaria también fue premiado el medallista olímpico Iker Martínez.

"Me da una vergüenza terrible estar aquí por esto, tenemos que seguir adelante y terminar con esto cuando antes", dijo el regatista español en el escenario del Teatro Real, quien se puso a coser mascarillas sin pensarlo. Mati Martínez, la futbolista y enfermera que colgó las botas para atender a los afectados, y Saúl Craviotto, también fueron reconocidos por su especial esfuerzo.

"Es una motivación más para seguir luchando. Yo era una pieza más de un puzzle de miles de piezas al pie del cañón, sobre todo los sanitarios", dijo el campeón olímpico, un Craviotto que dejó a un lado su preparación para ejercer su profesión de Policía cuando la pandemia exigía efectivos en todos los frentes.

En la lucha por la igualdad en el deporte fue reconocido el proyecto Tour Universo Mujer, del Consejo Superior de Deportes y la Fundación Deporte Joven, apoyado por Iberdrola, para potenciar el deporte femenino. La presidenta del CSD, Irene Lozano, recogió el premio. "Toda la sociedad está comprometida con la igualdad de las mujeres en el deporte", celebró Lozano.

El mundo del fútbol no podía faltar en una gala del deporte, con Iker Casillas Premio AS Trayectoria por sus 21 años de carrera con todos los títulos en su palmarés. "Es un premio a la trayectoria. En ese camino tengo que agradecer a mucha gente que estuvo a mi lado", dijo emocionado, con especial agradecimiento al Real Madrid, Oporto y selección española.

Además, el madrileño confió en que la pandemia termine pronto gracias a la vacuna y 2021 sea un año mejor para todos. Mientras, el Sevilla también recibió un galardón por su sexta Liga Europa y el basket estuvo representado por la promesa nacional Raquel Carrera, quien llama a la puerta de la selección absoluta a sus 19 años.

Por otro lado, el mundo del motor tuvo también su hueco en la gala, con los premios para Carlos Sainz, campeón del Rally Dakar y Premio Princesa de Asturias, y Joan Mir, campeón de MotoGP. La 14ª edición de los 'Premios AS del Deporte' rindió homenaje también a Diego Armando Maradona y Michael Robinson, fallecidos este año.

La Vuelta a España y el Movistar Team fueron también premiados. La ronda española, por su esfuerzo de sacar adelante la edición de este año en medio de la pandemia, con un éxito en organización esquivando los contratiempos de la COVID-19. La escuadra telefónica se llevó el premio por una nueva demostración de equipo, campeón en el Tour y La Vuelta en esta categoría.