PARIS, 26 May. (EUROPA PRESS) -
El tenista manacorí Rafa Nadal asegura que no se siente favorito ante el inicio el próximo domingo del segundo 'Grand Slam' de la temporada, Roland Garros, pese a su racha de 53 partidos consecutivos ganados sobre tierra batida, un récord con que ha igualado la serie de triunfos que consiguió el argentino Guillermo Vilas en 1977.
"¿Favorito en Roland Garros? No lo creo. Es verdad que las victorias que he conseguido me dan confianza, pero en París me encontraré con que los 128 jugadores del cuadro quieren ganar. Tienes que jugar al cien por cien, porque, si tienes un día malo, te vuelves a Mallorca", dice Nadal, que cumplirá 20 años el 3 de junio, en declaraciones a Europa Press.
El manacorí se encuentra desde ayer en París, donde hasta que empiece la competición compartirá entrenamientos con Carlos Moyà.
"Estos días previos me sirven para probar las bolas, la pista. No sé si tendré buenas sensaciones. Siempre es difícil afrontar un torneo tan importante y es importante hacerlo con buena actitud", declara.
Nadal considera "peligroso" a cualquiera de los rivales, aunque menciona a "españoles y argentinos" como principales obstáculos para intentar reeditar el triunfo del año pasado cuando ganó Roland Garros en su primera participación en el torneo, gesta sólo conseguida por el sueco Mats Wilander en 1982.
El tenista tampoco olvida a Roger Federer, a quien ha vencido este año en las finales de Dubai y de los Masters Series de Montecarlo y Roma, convirtiéndose en el único jugador del circuito en ganar al suizo más de una vez desde que éste alcanzó el número uno en 2004.
"Federer siempre juega bien en todas las superficies", dice.
"EL OBJETIVO ES TERMINAR EL AÑO LO MAS CERCA POSIBLE DEL NUMERO UNO".
Más allá de la cita parisina, Nadal se fija como objetivos "acabar el año lo más cerca posible del número uno" y evitar problemas físicos como los que le hicieron perderse este año el inicio de temporada. Una lesión en el tobillo izquierdo le obligó a renunciar al Open de Australia e hizo que no entrase en competición hasta el Open de Marsella, a mediados de febrero.
Desde entonces, se ha alzado con el triunfo en cuatro torneos (Dubai, Godó, Montecarlo y Roma), que se suman a los once obtenidos el año pasado, y ha consolidado su dominio en tierra batida donde no pierde desde abril de 2005, cuando le derrotó el ruso Igor Andreev en el Open de Valencia. "Estoy muy feliz por cómo me está marchando la temporada", afirma.
Aún así, reconoce que todavía no considera que esté a la altura de los grandes nombres del tenis mundial a pesar de sus registros de precocidad. Nadal es el tenista más joven que ha ganado un partido en la final de la Copa Davis (18 años y seis meses) y el segundo jugador de menor edad que más títulos ha obtenido en un año, sólo por detrás de Mats Wilander.
Para seguir progresando, el manacorí apuesta también por mejorar su rendimiento en superficies como la hierba y, en este sentido, tiene marcado en el calendario Wimbledon. "Es un torneo que me hace una ilusión especial y jugaré Queen's como preparación", explica en declaraciones a Europa Press el tenista, quien no entra a valorar si introducirá alguna modificación en su juego para adaptarse al saque y volea propios de este tipo de pistas.