LONDRES, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ATP probará tres diferentes sistemas de 'round-robin', el nuevo formato de competición que quiere instalar en un futuro, en 13 torneos de la temporada que viene.
Este nuevo sistema de competición los jugadores son distribuidos en grupos, similar a la Copa Masters de final de año o la Copa del Mundo por equipos, y juegan todos contra todos, clasificándose los primeros para las rondas decisivas donde se cruzan con otros rivales como en la actualidad.
El circuito masculino busca con esta novedad incrementar las oportunidades de los espectadores de ver a sus estrellas favoritas, ya que una derrota en este formato no le elimina automáticamente, lo que ayuda igualmente a la promoción del torneo y a la televisión.
El tenista español Rafa Nadal ya ha mostrado en reiteradas ocasiones que jugar en modo 'round robin' era "una gran idea". "Vamos a probar diferentes formatos y veremos cual elegimos y en que tipo de evento. Hay que hacer lo mejor para los aficionados, aunque sé que hay tenistas que se oponen o que están indiferentes", apunta el balear.
De este modo, la ATP anunció que en 13 torneos de la temporada que viene, ninguno de los cuatro 'grandes' y ninguno en suelo español, se utilizará esta nuevo formato. Los 'afortunados' han sido Adelaida, que tendrá el 'honor' de estrenarlo, Viña del Mar, Delray Beach, Buenos Aires, Las Vegas, Estoril, Birmingham, Bastad, Newport, Indianápolis, Umag, Washington y Estocolmo.
Además, el circuito probará tres posibilidades. La primera es la de 24 jugadores con 8 grupos de 3 clasificándose los primeros para los cuartos, formato que se instalará en Viña del Mar y Newport.
El siguiente es el de un cuadro de 32 donde 16 jugarían un 'play-off' del que los ocho ganadores se unirían a los otros 16 para formar 8 grupos de 3 del que saldrían los ganadores para los cuartos. Los torneos elegidos para este sistema son Adelaida, Delray Beach, Buenos Aires, Las Vegas, Estoril, Bastad, Indianápolis, Umag y Estocolmo.
Por último, 48 tenistas repartidos en 16 grupos de 3 logrando los mejores el pase a octavos de final, sistema que se utilizará en Birmingham y Washington.