Cuatro de cada diez viviendas se compraron al contado en 2023, según Pisos.com

4 de cada 10 viviendas se compraron al contado en el 2023, según Pisos.Com
4 de cada 10 viviendas se compraron al contado en el 2023, según Pisos.Com - PISOS.COM
Publicado: miércoles, 7 febrero 2024 10:53

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de cada diez viviendas que se compraron en España en 2023 se pagaron al contado, lo que representa el 35,19% de las operaciones de compraventa, según el portal inmobiliario Pisos.com, que ha tomado como referencia los datos del INE.

El 64,81% restante de las operaciones fueron realizadas mediante un préstamo hipotecario (356.633 hipotecas), representando seis de cada diez viviendas adquiridas en el año, según los cálculos de Pisos.com.

En concreto, los datos revelados por el portal inmobiliario reflejan un descenso del crédito hipotecario de siete puntos respecto al 2019, con un 71,41% de operaciones realizadas mediante préstamo hipotecario (361.291 hipotecas). Por lo tanto, el portal destaca que el número de hipotecas concedidas se ha visto reducido en los últimos años.

El director del estudio de Pisos.com, Ferran Font, ha señalado que con estos datos se constata el "claro enfriamiento" que ha experimentado el sector. Asimismo, ha indicado que se ha reducido tanto el número de operaciones como las hipotecas concedidas.

"Mucho tuvo que ver este cambio de tendencia en la bajada del tipo fijo", ha explicado Ferran Font, indicando que, en los últimos cinco años las hipotecas de tipo fijo se han impuesto sobre las de tipo variable. Asimismo, el portal inmobiliario revela que las hipotecas de tipo fijo suponían el 53,2% del total, frente al 46,2% del tipo variable en el 2023.

Contador

Leer más acerca de: