Economía.- (Ampliación 2) Ferrovial dice que la emisión de deuda de BAA corre riesgo con nuevas tarifas a aeropuertos

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 16:04

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial estima que las nuevas tarifas para los aeropuertos regulados de su filial BAA (Heathrow y Gatwick) propuestas hoy por las autoridades británicas de competencia "introducen un elevado grado de riesgo" para el plan de refinanciación de la deuda asociada a esta empresa que actualmente ultima.

La refinanciación supone una emisión de bonos por importe de unos 9.000 millones de libras esterlinas (unos 12.800 millones de euros), la mayor de la historia. Recientemente el grupo aseguró que mantiene la operación pese a la actual coyuntura de mercado.

En fuentes de la compañía que preside Rafael del Pino reconocieron que este proceso de refinanciación ya se ha visto "negativamente afectado" en términos de plazos y viabilidad por los requisitos de la revisión regulatoria quinquenal y por la investigación de la Competition Commission.

En cuanto a las propuestas de esta institución presentadas hoy, sobre todo las referidas al coste y el retorno de capital, Ferrovial indica que presentan una "importante diferencia" respecto a las propuestas de BAA e "introducen un elevado riesgo a que los planes de refinanciación, en los términos desarrollados durante el pasado año, puedan llevarse a cabo como estaban previstos en la actualidad".

El informe de esta institución de competencia británica propone un coste de capital del 6,2% para Heathrow y del 6,5% para Gatwick y recomienda que las tarifas aeroportuarias aumenten la tasa de inflación más el 7,5 % en Heathrow y la tasa de inflación menos el 0,5% en Gatwick.

POR UN DICTAMEN A FAVOR DE INVERSIONES.

Ferrovial tilda de "cambio sin precedente, inconsistente e injustificado" este informe, si bien avanzó su intención de trabajar hasta el 31 de marzo para que la Civil Aviation Authority (CAA) "emita un dictamen que favorezca las inversiones necesarias para cambiar los aeropuertos".

En este sentido, el grupo denuncia que las nuevas tarifas no incentivan las inversiones en los aeropuertos, ni reconocen la próxima puesta en marcha de la nueva terminal cinco de Heathrow "en tiempo y presupuesto".

Por contra, reclama de las autoridades británicas "un modelo regulatorio que incentive" la inversión de más de 9.500 millones de libras (unos 13.700 millones de euros) en los próximos tres años en los tres aeropuertos de Londres.

Asimismo, recuerda que con el actual marco tarifario BAA ha puesto en marcha nuevas medidas, todas con el fin de mejorar la seguridad y calidad de servicio, entre las que destacan la contratación de medidas adicionales de seguridad. Además, subraya que las tarifas de aeródromos de París, Francfort o Amsterdam son "mucho más caras" que las de Heathrow.