Economía.- Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León y Murcia, comunidades con morosidad más alta en construcción

Actualizado: jueves, 28 junio 2007 14:33

Prevé un crecimiento de la actividad de la construcción de entre el 4% y el 5% en 2007

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla y León y Murcia son las cinco comunidades autónomas donde la morosidad en el sector de la construcción registra unos niveles más elevados, según informó hoy Crédito y Caución.

Por el contrario, los niveles de morosidad moderada se dan en las empresas del sector radicadas en Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Navarra y el País Vasco.

Por su parte, Cataluña y la Comunidad Valenciana -que completan con Madrid y Andalucía el grupo de las comunidades autónomas con una actividad comercial alta-, presentan niveles de morosidad intermedia.

Crédito y Caución indica que, a pesar de los síntomas de desaceleración que comienza a evidenciar la actividad residencial, la actividad de la construcción crecerá en 2007 entre el 4% y el 5% gracias a la pujanza que continua mostrando la inversión en obra civil.

Esta previsión supondrá una moderación del crecimiento respecto a los niveles de 2006, aunque el sector mantendrá la actividad en niveles superiores a la evolución de la economía nacional y del sector en la UE.

Además, el ultimo informe de Grandes Riesgos y Análisis Predictivos prevé que la obra civil siga actuando como uno de los motores fundamentales del sector construcción en España, gracias a las fuertes inversiones en infraestructuras que se están desarrollando y que continuarán durante los próximos años.

En cuanto a la edificación residencial, la firma señala que muestra signos de ralentización, con crecimientos inferiores a los de periodos anteriores. No obstante, afirma que "existen factores como la demanda por parte de la población inmigrante, los hogares unipersonales, el buen comportamiento del empleo o los tipos de interés, todavía en niveles bajos, que sitúan la previsión de viviendas anuales en torno a 450.000-500.000".

Así, indica es "previsible que sea la compra de vivienda por parte de los inversores la que se frene de manera mas notable, dado que ya no se prevén plusvalías similares a las obtenidas en años anteriores".