Economía/AVE.- Zapatero desoye las peticiones de dimisión de la ministra de Fomento de todos los grupos

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 22:00

Dice que las Cercanías de Barcelona aún necesitarán dos años para "funcionar ejemplarmente"

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, desoyó hoy las peticiones de dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, realizadas por todos los grupos parlamentarios en el Congreso por su gestión de los incidentes registrados en las obras de la Alta Velocidad (AVE) a su llegada a Barcelona.

Rodríguez Zapatero, en las réplicas de su comparecencia en el pleno de la Cámara Baja, sólo mencionó a la ministra en dos ocasiones. Una de ella para indicar que como presidente se dedicará a dar soluciones de futuro mientras los grupos emplean "buena parte de su tiempo en pedir la dimisión de la ministra".

La segunda, para decir que el tramo de obras de dos kilómetros del AVE en los que se ha registrado la incidencia que ha cortado parte del servicio de Cercanías es "responsabilidad de la ministra y su equipo ministerial".

No obstante, el presidente 'presumió' de que todos los tramos AVE puestos en servicio por su Gobierno (Lleida-Tarragona, Madrid-Toledo y conexión a Antequera) no registraron ningún problema.

Asimismo, destacó la planificación de infraestructuras de su Gobierno a través del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2010 que desarrolla Fomento y que, según anunció, permitirá que todos los años, hasta al menos 2015, se pondrán en servicio en España nuevos tramos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE).

El jefe del Ejecutivo subrayó que se pondrán en servicio "haya o no haya elecciones", para rechazar así las críticas de electoralismo vertidas sobre su Gobierno por el anuncio de puesta en servicio a finales de este año de los AVE a Valladolid, Málaga y Barcelona.

EL "PRIMO" DE RAJOY Y EL 'PRESTIGE'.

En este sentido, y en respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, Rodríguez Zapatero contrapuso su "responsabilidad" ante la situación creada por las obras del AVE en Barcelona, a la hora de "asumir los errores y dar la cara" con la del Ejecutivo anterior en situaciones similares.

Así recordó el 'Prestige' y la reciente polémica sobre el cambio climático protagonizada por Rajoy. "La responsabilidad es dar la cara y no esconderse detrás de nadie. No tener sentido de la responsabilidad es endosar a un primo la importancia del cambio climático o lo que es más grave y más significativo, subir aquí y decir que lo de los hilillos se los había soplado un técnico --recalcó--. Usted siempre se esconde detrás de alguien en la oposición y en el Gobierno".

Después, el presidente echó mano de la hemeroteca para lanzar una retahíla de acusaciones contra el PP. Tras decir que será su Ejecutivo quien enmiende el "retraso histórico" de llevar a Barcelona el AVE, le recordó las "traviesas" inauguradas durante el mandato del PP o la de la T4 de Barajas, cuando José María Aznar "fue a cortar la cinta cuando faltaba un año". "Eso sí que es prisa electoral, lustre y engaño a los ciudadanos", apuntó

SUPERAR DEFICIT EN CATALUÑA.

En sus réplicas parlamentarias, el presidente también se refirió a la situación del servicio de Cercanías de Barcelona para asegurar que aún requerirá "un par de años" para funcionar ejemplarmente, dado que "no es posible recuperar en tres años el retraso de entre diez y quince que acumula la inversión en este servicio ferroviario en Cataluña".

No obstante, el jefe del Ejecutivo, mostró su "convencimiento absoluto" de que su Gobierno va a corregir el "déficit histórico de infraestructuras de Cataluña y a conseguir su segunda modernización de infraestructuras".

"Ello requiere voluntad política, constante y sostenida. Y esa es la actitud que el Gobierno de España tiene en Cataluña, pese a que esta actitud de defender el necesario esfuerzo de inversión en Cataluña nos ha costado bastantes problemas, gracias a la demagogia anticatalana de algunos en este país", añadió el presidente.

Rodríguez Zapatero garantizó que su Gobierno tiene "voluntad y recursos" para invertir en Cataluña, "pero las inversiones requieren su tiempo. No se puede pedir que se haga en tres años lo que no hicieron en ocho", apostilló.

RETRASO DE EJECUCION DE OHL.

En el caso del AVE a Barcelona, el presidente explicó que las incidencias responden a un retraso en la ejecución de las obras y una "circunstancia fatal en su ejecución".

Rodríguez Zapatero explicó que, según el contrato de adjudicación, OHL debería haber concluido las obras en enero de 2007, "con lo que la fecha de puesta en servicio se fijó con un plazo razonable de casi un año", apuntó para rechazar "prisas o electoralismo".

En cuanto a las incidencias, la atribuyó a la "circunstancia fatal" de que la empresa elegiera un material no adecuado para evitar filtraciones en un túnel, "algo que quizá en otro tramo no hubiera tenido repercusión alguna".

No obstante, descartó que la causa última del incidente haya sido la prisa ni "que la brillante ingeniería y los técnicos del AVE no hayan estado a la altura".

En este punto, rompió una lanza por las empresas constructoras españolas, reveló que todas se han ofrecido "para ayudar al Gobierno a solventar los problemas del tramo" e indicó que "tras una evaluación serena" de la situación "se dan elementos para mantener la confianza, arreglar los problemas, cumplir los compromisos y paliar los perjuicios y los trastornos a los ciudadanos".