Actualizado 21/05/2007 20:12 CET

Economía/Bolsa.- Acciona se dispara un 5,25%, tras la difusión de un informe que valora el grupo en 240 euros por acción

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Acciona se disparó un 5,25% en la sesión de bolsa de hoy, que llevó al grupo de construcción, servicios y energía a cerrar con un máximo histórico de 189,50 euros por acción y a superar los 12.000 millones de euros de capitalización.

El despunte del grupo controlado por la familia Entrecanales, segundo accionista de Endesa, se registró tras la difusión de un informe de Citigroup que fija en 240 euros por acción el precio objetivo de la empresa.

Los títulos de Acciona llegaron incluso a subir más de un 7% durante la sesión y a marcar una cotización histórica de 193,30 euros que hizo aventurar la posibilidad de que alcanzaran la cota de los 200 euros.

La compañía que preside José Manuel Entrecanales se ha revalorizado un 34,3% en lo que va de año y un 67,18% desde la víspera de su entrada en Endesa, a finales de septiembre de 2006.

Al cierre del mercado de hoy Acciona se sitúa como tercera del sector constructor por capitalización (12.043 millones de euros), por detrás de ACS (16.938 millones de euros tras subir un 0,73%) y muy ligeramente por debajo de Sacyr Vallehermoso (12.093 millones, tras remontar un 3,36%).

El informe de Citigroup constituye, según los analistas consultados por Europa Press, el principal 'motor' de la revalorización en bolsa del grupo en la jornada de hoy. También atribuyen el alza a los "favorables" resultados trimestrales recientemente publicados por la empresa y la cada vez más despejada toma de control de Endesa junto con Enel.

VALORACIONES DE CITIGROUP.

El informe de Citigroup explica el incremento de su estimación de precio objetivo para Acciona en una valoración realizada a la compañía en la que revisa al alza la correspondiente al negocio de energías renovables e incluye la de la participación del 21,03% que Acciona tiene en Endesa.

Para la entidad, la apuesta que el grupo de los Entrecanales ha realizado hacia la energía aporta alrededor del 73% de su actual valor (el 35,3% por el negocio de las energías renovables y otro 38,1% su participación en Endesa). El resto de negocios tradicionales de la compañía (construcción, concesiones, servicios y transportes) supone el 27% restante de su valor.

En opinión de Citigroup, hasta ahora el mercado no había reparado en esta transformación del perfil de negocio registrado por Acciona lo que, a su juicio, constituye "una oportunidad de inversión".

Así, esta la firma considera que una vez Acciona y Enel se hagan con el control de Endesa, en virtud de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que actualmente tienen formulada sobre el capital de Endesa que aún no controlan, el 'core business' del grupo que preside Entrecanales quedará integrado por las energía, infraestructuras y servicios. El resto de negocios pueden ser susceptibles de venta.

Para Citigroup, una de las principales ventajas de la entrada de Acciona en Endesa y de su acuerdo de cogestión con Enel es la creación de una nueva sociedad de energías renovables a partir de la integración de los activos que ya tienen en el sector Endesa y Acciona. Según sus datos, arrojará importantes sinergias (que estima en unos 1.100 millones de euros) e importantes oportunidades de crecimiento.