Economía.- El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ganó un 48,7% menos en 2007 por menores ventas inmobiliarias

Actualizado: martes, 8 julio 2008 16:36

El Parque Logístico se opone al proyecto ferroviario que une fábricas de Seat porque cruza sus terrenos

BARCELONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ganó 32,1 millones de euros en 2007, casi la mitad (48,7% menos) que en el ejercicio anterior --cuando ganó 62,7 millones--, por menores ventas inmobiliarias, explicó el director general del organismo, Esteve Borrell, que calificó 2007 de "año de inversión" en vez de ventas, dentro de los ciclos de la promoción inmobiliaria.

El delegado del Estado en el CZFB, Manuel Royes, añadió que 2007 supuso unos menores resultados que 2006 porque el año anterior se produjeron grandes ventas difícilmente repetibles en 2007, como la de la City Metropolitana de L'Hospitalet. También se vendió el edificio Fòrum.

En 2007, el excedente inmobiliario del CZFB se redujo un 85,2%, desde los 43,9 millones de 2006 a los 6,5 millones de 2007. El 'cash flow' bajó un 41,7%, de 70,6 millones a 41,1 millones. Por su parte, los ingresos totales de explotación del Consorcio sumaron 46,07 millones, un 6,1% más que en 2006.

Las obras que se inician en 2008 alcanzan una inversión de 108 millones de euros. Se trata del hangar de mantenimiento del Aeropuerto de Barcelona (24 millones), el edificio Eureka de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) (7,9 millones), el edificio Media-TIC (27 millones), la nueva sede del Banco de Sangre y Tejidos (35 millones), el Edificio CAC --sede del Consell de l'Audiovisual de Catalunya-- (7 millones) y un edificio de viviendas sociales (7,6 millones).

Royes destacó que el Edificio Encuny, en el barrio de Sants-Montjuïc de Barcelona y que contará con 114 viviendas protegidas, es la primera promoción de vivienda social que impulsa el CZFB, y "habrá más". En este proyecto también participa Caixa Catalunya a través de Proviure.

DOBLAR TECHO EN LOS ANTIGUOS TERRENOS DE SEAT.

El CZFB prevé doblar el techo de las 50 hectáreas pertenecientes a antiguas instalaciones de Seat en la Zona Franca, y alcanzar las 80 hectáreas tras urbanizar el terreno con nuevas calles, explicó Royes. Esta parcela se destinará a actividades económicas de valor añadido, en especial relacionadas con la investigación y el conocimiento.

En 2008, el organismo público-privado también empezará a comercializar terrenos de las antiguas casernas de Sant Andreu de Barcelona, que cuentan con una superficie total de 113.500 metros cuadrados, 130.603 metros cuadrados de techo para viviendas, 41.000 metros para zonas verdes y 36.000 para equipamientos. La inversión inicial es de 240 millones.

Royes reconoció que la crisis del sector inmobiliario puede retrasar las ventas, pero confió en que el mercado se recupere "en uno o dos años".

Otras instalaciones ya en comercialización son la antigua nave de Phillips en la Zona Franca, de 29.337 metros cuadrados y cuya reforma ha supuesto una inversión de 14 millones. Se destinará a alquiler para industria alimentaria, como complemento a Mercabarna.

CONFLICTO POR LA UNIÓN FERROVIARIA DE FÁBRICAS DE SEAT.

El Parque Logístico se opone al proyecto ferroviario que une las fábricas de Seat de la Zona Franca --chapistería-- y Martorell (Barcelona), porque cruza sus terrenos. Por ello, el CZFB está negociando con la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas y con Ferrocarrils de la Generalitat (FGC).

Royes afirmó que el CZFB celebra el proyecto porque evitará la circulación de miles de camiones, pero que considera innecesario que la vía pase por una zona edificada, cruzando el actual Parque Logístico de la Zona Franca.

Por ello, el CZFB propone alternativas como que los trenes maniobren en la zona del Morrot, a la entrada de la Zona Franca, en vez de en pleno Parque Logístico. Además, Borrell argumentó que "Seat no tiene ningún derecho" sobre los terrenos por los que está previsto que pasen las vías.

Seat y la Generalitat anunciaron a principios de junio el transporte de componentes para la fabricación de vehículos desde sus instalaciones en la Zona Franca de Barcelona hasta la planta de Martorell. El nuevo servicio permitirá transportar anualmente 24.192 contenedores con piezas soldadas y estampadas para la producción de coches en la planta catalana, lo que supondrá seis viajes diarios entre ambas instalaciones de Seat y 1.344 trenes al año.

Una vez se construyan nuevas infraestructuras tanto en Zona Franca como en Martorell, por importe de 8,6 millones, más de 400.000 toneladas de componentes realizarán anualmente el recorrido de una hora y 20 minutos que separa ambos centros, lo que permitirá ahorrar 32.000 circulaciones de camiones por la red viaria metropolitana de la capital.