MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) garantizó hoy el suministro de acero a todos los clientes nacionales y, en especial, al sector de la construcción.
La patronal respondió así en un comunicado a la advertencia que los fabricantes de ferralla (armaduras del hormigón armado) realizaron la pasada semana respecto al riesgo de desabastecimiento de este tipo de estructuras en el mercado y de la consecuente "ralentización del sector de la construcción".
Unesid rechazó cualquier riesgo de desabastecimiento de acero y aseguró que las entregas al mercado español se están realizan al mismo ritmo de los últimos meses.
"Las empresas siderúrgicas españolas continúan produciendo a plena capacidad, suministran con normalidad al mercado nacional e, incluso, dedican parte a la explotación, ya que la demanda interna no puede absorber toda la capacidad productiva", aseguró.
AUMENTO DEL PRECIO.
No obstante, la patronal reconoció que los fabricantes siderúrgicos españoles, "al igual que los de todo el mundo, se ven obligados a repercutir en el precio final de sus productos el incremento del coste de las materias primas (mineral de hierro, chatarra y aleaciones).
Asimismo, Unesid atribuye el encarecimiento de sus materias primas al "considerable" aumento de la producción siderúrgica y de la demanda de productos terminados en China, "primer productor de acero y, por ende, primer comprador de materias primas".
La patronal justificó también la subida del acero en el aumento del 27 por ciento registrado a su vez en el precio del mineral de hierro, en los "máximos históricos" que actualmente registran otras materias primas como la chatarra, así como en el "fuerte" incremento de los fletes de transporte marítimo.
A pesar de ello, Unesid considera que el acero continúa siendo un producto barato y asequible "en comparación con cualquier otro material alternativo, tanto por sus cualidades medioambientales como por sus características mecánicas".
En este sentido, la patronal detalló que la repercusión media del acero en la construcción está en torno a seis euros por metro cuadrado construido con lo que, según sus cálculos, un encarecimiento del 20 por ciento en el acero se traduciría en un sobrecoste de 120 euros en el coste de construcción de una vivienda de 100 metros cuadros. "Aumento claramente irrelevante", concluyó.