Economía/Construcción.- El sector volvió a acelerarse en 2005, al crecer un 6% y matendrá esta progresión en 2006

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 14:47

Seopan pide que se eliminen incertidumbres en las nuevas leyes de Contratación Pública y de Subcontratación


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sector de la construcción creció un 6% en 2005, cuando generó un producción de 165.160 millones de euros, lo que supone una aceleración respecto al incremento del 4% que esta actividad registró en 2004, anunció hoy el presidente de patronal de grandes constructoras, Seopan, Enrique Aldama.

La construcción se mantuvo así como el sector "más dinámico" de la economía española, dado que contribuyó al 17% del total de Producto Interior Bruto (PIB) y generó 173.000 nuevos empleos, el 23% de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social.

De esta forma, España se mantuvo como primer país de la UE por crecimiento de construcción, por delante de Suecia e Irlanda, y el segundo en cuanta a aportación del sector al PIB, por detrás de Irlanda.

La obra civil y la construcción de viviendas siguieron constituyendo los principales 'motores' de la actividad el pasado año, al suponer el 35% y el 24% de la producción total, y crecer un 9% y un 8,5%, respectivamente.

Aldama detalló en rueda de prensa que los visados de viviendas alcanzaron en 2005 un nuevo "máximo histórico", con unas 720.000 viviendas, un 5% más que en 2004, y que la licitación de obra pública creció un 24,9% y sumó 39.489 millones tras duplicar la correspondiente a carreteras.

La patronal considera que la actividad constructora mantendrá su "expansión" en 2006, ejercicio en el que estima que registrará un crecimiento similar a este año, de entre el 5,5% y 6,5%.

La leve ralentización calculada para la edificación de viviendas, que crecerá entre el 6% y el 7%, y la obra civil (+6,5% y +7,5%), se compensará con la esperada reactivación de edificación no residencial (entre un +2% y un +4%) y la rehabilitación (+3,5%+4,5%).

MAS AUTOPISTAS.

Aldama insistió en la necesidad de que la Administración garantice el mantenimiento de un ritmo inversor en obra pública y en que fomente la participación privada, y aproveche así la capacidad financiera de las empresas.

En concreto, apuntó que el sector puede aportar hasta el 40% del total de unos 250.000 millones de euros de inversión previstos en el Plan de Infraestructuras de Transporte (PEIT), el doble de la tasa del 20% inicialmente prevista.

En este sentido, considera que este plan recibió un "buen primer impulso" el pasado año, pero reclamó la "urgente necesidad" de que se ponga en marcha un nuevo plan de construcción de autopistas, advirtiendo de que "los grandes grupos españoles puedan derivar su inversión al extranjero".

"SOBRAS" LEGISLATIVAS y "BAJAS TEMERARIAS".

En cuanto a esta evolución futura, Aldama apuntó también a "sombras" e incertidumbres legislativas y administrativas que, en opinión de los grandes grupos constructores, pueden perjudicar la marcha del sector.

Así, transmitió la preocupación ante las bajas de hasta el 24% respecto al presupuesto de licitación con que el pasado se adjudicaron contratos. Para atajarlas, además de aplicar "estrictamente" los nuevos pliegos, propuso que la Administración haga una selección de las empresas concurrentes a la obra.

También tildó de "inoportuno" y pidió que se reconsidere el anteproyecto de nueva Ley de Contratos con la Administración al advertir que supondrá la renovación de todo el actual sistema de licitación, con el consiguiente "parón de uno o dos años" en la obra pública. "Es como si mañana cambian todo el Código Civil", comparó Aldama.

Además, subrayó la "dificultad" de asumir que el 30% del personal de las obras sea empleo fijo, tal como pretenden introducir en la futura Ley de Subcontratación y alertó del encarecimiento de hasta el 50% que están registrando las expropiaciones.