Economía/Empresas.- ACS se convierte en primer operador ferroviario para competir con Renfe en transporte de mercancías

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 18:29

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Continental Rail, operador ferroviario del grupo ACS, ha recibido hoy el primer certificado de seguridad como operador ferroviario que concede Fomento, a tráves de Adif, lo que le permitirá poder comenzar a transportar mercancías por tren, informó el Ministerio.

De esta forma, la compañía del grupo que preside Florentino Pérez será la primera que pueda empezar a competir con Renfe en este negocio y la que hará efectiva la liberalización del transporte en tren que de forma teórica se inició en enero de 2005 con la entrada en vigor de la Ley Ferroviaria.

Con la concesión de esta licencia, cuya vigencia es por cinco años, la empresa puede acceder a la adjudicación de franjas o surcos horarios de vías por las que pretenda operar, y pagar el correspondiente canon o peaje para comenzar a transportar mercancías por tren.

Continental Rail, que contaba ya con licencia de empresa ferroviario desde octubre de 2005, se convierte así en la primera operadora privada. También están pendientes de superar los trámites administrativos para comenzar a operar Comsa Rail, Activa Rail (Transfesa), Acciona Rail y Tracción Rail (Azvi). FCC, por su parte.

"La Empresa Ferroviaria Continental Rail ha aportado documentación en la que ha justificado, por un lado, que cuenta con un sistema de gestión de la seguridad, y que dispone de centros homologados para el personal de conducción y para el mantenimiento del material rodante y, por otro lado, que en lo relativo a la línea y su ámbito sobre la que pretende operar, cumple las condiciones exigidas respecto de la circulación ferroviaria, el personal de conducción y el material rodante", señala Fomento.

APUESTA DE ACS EN EL SECTOR.

ACS creó Continental Rail en mayo de 2000 dentro de su objetivo estratégico de prepararse y posicionarse en el proceso de liberalización del mercado ferroviario. La sociedad está participada al 50% por Vías y Construcciones y Continental Auto, ambas a su vez filiales del grupo de construcción y servicios.

La compañía cuenta con experiencia en tráfico ferroviario de mercancías, ya que desde 2001 viene realizando distintos trabajos de transporte de materiales de construcción a las obras de las nuevas líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE).

En la actualidad y según sus datos, Continental Rail cuenta con un parque de 22 locomotoras diésel-eléctricas con las que ha venido realizando estos trabajos de suministro, además de personal de conducción "con gran experiencia".

Además, dispone de otras dos locomotoras en ancho ibérico, similares a las últimas puestas en servicio por Renfe, fabricadas por Vossloh en sus instalaciones de Valencia.