Actualizado 12/04/2007 21:33 CET

Economía/Empresas.- (Ampliación) Colonial lanza una OPA sobre el 100% de Riofisa por 2.000 millones

Cierra un préstamo sindicado por 7.200 millones para costear la operación y refinanciar su deuda

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Colonial, el grupo inmobiliario controlado y presidido por Luis Portillo, presentó hoy una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital social de la también inmobiliaria Riofisa a un precio de 44,31 euros por acción, lo que eleva la operación a 2.000 millones de euros, informó hoy Colonial.

El grupo de Portillo aborda esta nueva adquisición mientras actualmente ultima su constitución como nuevo grupo inmobiliario fruto de la fusión de Inmocaral y Colonial.

La empresa tenía acordado con la familia Losantos formular la presente OPA sobre el 100% Riofisa desde principio de año. Los Losantos son el principal accionista de esta compañía especializada en centros comerciales, y en virtud del acuerdo se comprometió a vender en la OPA el 50,001% que controla en la empresa.

Después de la familia Losantos, entre el resto de accionistas de Riofisa destacan la empresaria Rosalía de Mera, con un 5%, y el Deutsche Bank, con el mismo porcentaje de capital.

El precio que la compañía de Portillo propone en su OPA arroja una prima del 1,9% respecto del cierre de Riofisa hoy en bolsa (43,48 euros por título), pero multiplica por más de dos al de 18 euros por título al que la empresa salió a bolsa en julio de 2006.

En cuanto a la financiación de la oferta, Colonial ha suscrito un préstamo sindicado por valor de 7.200 millones de euros con los bancos Calyon, Eurohypo, Goldman Sachs y Royal Bank of Scotland.

El grupo que preside Portillo, y en el que también participa Alicia Koplowitz, destinará este crédito a costear esta nueva operación corporativa y a refinanciar la deuda que mantenía hasta ahora.

COMPLETAR EL NEGOCIO DE PATRIMONIO.

Con la compra de Riofisa, Colonial pretende completar su negocio patrimonialista con las actividades de promoción y gestión de centros comerciales en las que está especializada Riofisa. Además, la adquisición de esta empresa posicionará a Colonial en Europa del Este (Rumanía y Bulgaria).

En concreto, Riofisa aportará a la cartera de Colonial centros comerciales localizados en toda la geografía española, principalmente en Madrid, Valencia, Valladolid, Cantabria, Baleares y Canarias, y en países como Rumania y Bulgaria. También tiene activos empresariales o industriales y plataformas logísticas.

Una vez se integre esta empresa, Portillo constituirá un grupo valorado en unos 12.500 millones de euros (unos 15.000 millones teniendo en cuenta las inversiones futuras de Riofisa), presente en España, Francia, y Europa del Este y con un negocio diversificado de patrimonio en renta (50%), suelo y promoción residencial (23%) y proyectos en desarrollo (15%). Además, tiene una participación "estratégica" del 15% en FCC, grupo del que es segundo accionista después de Esther Koplowitz.

En el accionariado de la nueva Colonial, además de Portillo (38%), están también presente la inmobiliaria Nozar, con un 10,3%; la empresaria Alicia Koplowitz (9,75%), el presidente y el primer accionista y presidente de Reyal Urbis, Rafael Santamaría, con un 6,8%; el empresario José Ramón Carabante (6,7%) y un grupo de empresarios liderado por Domingo Díaz de Mera, con un 5,1%.