Economía/Empresas.- BAA (Ferrovial) sopesa no vender todas sus participaciones en aeropuertos australianos

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 19:46

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

BAA, operador británico de aeropuertos controlado por Ferrovial, mantiene en una fase de "estudio preliminar" la eventual venta de las participaciones que tiene en cuatro aeropuertos de Australia, de forma que aún está sopesando si finalmente desinvierte todas ellas, sólo una parte, o incluso ninguna, informaron a Europa Press en fuentes del grupo británico.

BAA cuenta con el 19,8% del capital del aeródromo de Melbourne, otro 19,8% del de Launceston, un 15% de Perth y el 10% de Northern Terrotories. Estas inversiones, según una tasación independiente, están valoradas en un total de 500 millones de dólares australianos (unos 300 millones de euros).

Las mencionadas fuentes del gestor de aeropuertos que actualmente preside Rafael del Pino indicaron que el eventual proceso de enajenación está en una fase tan preliminar que aún no hay ni posibles compradores ni calendario de venta establecido.

La posible venta de estas participaciones, o parte de las mismas, se enmarca en el proceso de desinversión de activos no estratégicos que BAA inició después de que en verano de 2006 el grupo fuera adquirido por un consorcio liderado por Ferrovial.

BAA es el primer grupo gestor de aeropuertos del mundo, dado que explota los siete principales aeropuertos británicos (Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Londres-Stansted, Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y Southhampton) y tiene participación en otros aeródromos de Estados Unidos y Hungría, además de los ya mencionados de Australia.

Desde su compra por Ferrovial, el grupo británico ha suscrito un acuerdo con Hochtief para venderle la participación del 75% con que cuenta en el aeropuerto de Budapest en una operación estimada en unos 1.930 millones de euros.

Además, la propia Ferrovial ha cerrado la venta a Macquarie del 50% que tenía en el aeropuerto de Bristol por 154 millones de euros y tiene también comprometida con este grupo australiano la del 20,9% que tiene en el de Sydney. El grupo también acaba de enajenar su negocio inmobiliario.

REESTRUCTURACION DE DEUDA BAA.

Por otra parte, el consorcio que actualmente controla BAA (integrado por Caisse de Depot de Quebec y el fondo GIC, además de Ferrovial) confirmó hoy su intención de refinanciar los títulos de deuda que el grupo tiene emitidos en forma de bonos.

Con esta operación pretende contar con una estructura financiera más a largo plazo. A cierre del último fiscal, concluido el pasado mes de marzo, el grupo tenía deuda emitida en bonos por importe de por un importe global de 4.530 millones de libras (unos 6.880 millones de euros).

La intención de los actuales propietarios de BAA es dar a los actuales bonistas valores emitidos por una entidad independiente con alta calidad crediticia y estricta separación de riesgos, respaldada por activos regulados de BAA.