MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las principales constructoras y aerolíneas comienzan mañana lunes, día 13, la puja por el segundo lote de licencias de 'handling' de rampa --aistencia en tierra a aviones-- de la red de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), un negocio que actualmente mueve en España alrededor de 600 millones de euros anuales y emplea a 14.000 trabajadores.
Iberia, Globalia, Spanair, ACS, FCC, Acciona, Ferrovial, y Sacyr Vallehermoso presentarán mañana al gestor de la red de aeropuertos públicos las ofertas diseñadas para pujar por esta segunda parte contrato, en las que todas mantienen la estrategia de alianzas emprendida cuando en octubre acudieron a la primera, confirmaron a Europa Press fuentes de la compañías.
AENA reservó la segunda fase de renovación de licencias a los 16 aeropuertos de mayor tráfico de la red y que concentran alrededor del 90% del negocio del 'handling' en España. El ente público ampliará en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante y Málaga el número de operadores de 'handling' a terceros hasta un total de tres, frente a los dos actuales. Los doce aeropuertos restantes comprendidos en el proceso --Palma de Mallorca, Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote, Fuerteventura, Menorca, Ibiza, Bilbao, Valencia, Sevilla y Santiago de Compostela-- mantendrán los dos operadores con que cuentan actualmente.
APUESTAS DE LAS DISTINTAS EMPRESAS.
ACS acudirá en asociación con la norteamericana Eagle, mientras que Ferrovial lo hará en un consorcio 'a tres bandas' integrado por su participada Swissport y Menzies. Estos dos empresas mantienen así su apuesta por el negocio de los servicios aeroportuarios en tierra a la vez que también trabajan para potenciar su actividad de gestión de aeropuertos. ACS baraja desde hace tiempo formar una empresa de aeropuertos con su participada Abertis y Ferrovial sopesa formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el operador británico BAA.
Por su parte, Sacyr Vallehermoso presentará oferta en consorcio con la británica Servisair; mientras que Acciona y FCC acudirán en solitario a través de sus respectivas filiales de 'handling', Acciona Airport Services y Flightcare, respectivamente.
Iberia, que hasta la fecha controla la primera licencia de 'handling' de los 16 mayores aeropuertos españoles y la única licencia en el resto de los 44 aeropuertos de la red, irá en solitario a la puja. Asimismo, el grupo Globalia acudirá en alianza con TAP Air Portugal a través de la firma Groundforce, mientras que Spanair presentará oferta mediante su filial NewCo.
APLAZADA LA ADJUDICACION DE PRIMER LOTE.
Estas compañías han tenido que definir su estrategia ante la segunda parte del contrato de 'handling' sin conocer la resolución del primer lote, al que presentaron oferta el 10 de octubre y aún no se ha adjudicado. AENA ha aplazado la resolución de la primera parte del concurso hasta el próximo mes de abril, frente a la previsión inicial que tenía para resolver este proceso este mismo mes de febrero, según confirmaron a Europa Press fuentes del ente público.
El gestor de los aeródromos públicos justifica esta demora en la conveniencia de no distanciar demasiado en el tiempo la resolución de ambas fases de concursos públicos, con el objetivo de que todas las compañías adjudicatarias empiecen a operar "más o menos de forma simultánea" y que lo hagan "lo más cerca posible" del arranque de la temporada de invierno.
Los procesos públicos de la primera fase comprenden la licitación de un total de 19 concesiones para servicios de 'handling' de rampa en los 28 aeropuertos con menor tráfico a través de 11 concursos. En esta primera fase, nueve de los aeropuertos --Girona, La Palma, Jerez de la Frontera, Reus, Vitoria, Almería, Asturias, Murcia y Vigo-- pasarán de contar con un único operador a un total de dos agentes. El resto de aeropuertos que seguirán con un solo operador son A Coruña, Albacete, Badajoz, Burgos, Ceuta, Córdoba, El Hierro, Granada, La Gomera, León, Logroño, Melilla, Huesca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santander, Valladolid y Zaragoza.
En la actualidad, las concesiones de 'handling' a terceros están en su gran mayoría expiradas, como es el caso de las licencias de primer operador de las que Iberia es titular en todos los aeropuertos de la red de AENA, mientras que las de segundo operador en los 16 aeropuertos principales (en manos de Acciona, FCC y Globalia) en unos casos ya han expirado y en otros casos vencerán a lo largo de 2006.