Economía/Empresas.- Las empresas españolas, interesadas en los planes de infraestructuras y 'energía verde' de la India

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 15:47


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las empresas españolas han mostrado su interés en los planes de infraestructuras y de desarrollo de energías renovables que ha puesto en marcha la India, tal como quedó de manifiesto en el encuentro mantenido hoy por firmas españolas con representantes de la Federación India de Cámaras de Comercio e Industria (FICCI) en Nueva Delhi.

El objetivo de la reunión es que las empresas integrantes de la delegación española abordaran negociaciones con los empresarios indios del sector público de infraestructuras para promover proyectos de cooperación empresarial.

Técnicas Reunidas, Indra, la patronal eléctrica Unesa, Isolux Corsán, FCC, Ferrovial y Viajes Marsan son, entre otras, la firmas españolas desplazadas a la India en una delegación liderada por el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos, y el del la Ceim, Arturo Fernández, y por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Aguirre, en el segundo día de su viaje oficial al país, animó al Gobierno indio a optar por empresas españolas y madrileñas para acometer obras en el país.

India tiene previsto un plan para mejorar las infraestructuras de comunicaciones viarias de alta capacidad superior a 50.000 millones de euros. Además, el país prevé licitar concursos de licencias de 'handling' (servicios aeroportuarios en tierra) y ha anunciado la aprobación de un plan de incentivos para atraer a compañías privadas extranjeras del sector de la energía solar con el objetivo de lograr una inversión de 254 millones de dólares (unos 193 millones de euros).

Durante su intervención en la sede de la Federación de Comercio e Industria de India, la jefa del Ejecutivo madrileño indicó que la colaboración entre el sector público y privado en todas partes de España, y en particular en Madrid, ha dado a la región "extensa experiencia" que utilizan como modelo otros países como Estados Unidos, Chile, Argentina y Brasil, además de muchos países europeos.

Asimismo, brindó a los empresarios indios del sector público "la experiencia sólida en el desarrollo de esta clase de proyectos" que tiene el Gobierno de la Comunidad de Madrid. "De hecho, algunas de estas empresas ya funcionan en India", y puso como ejemplos obras que actualmente acometen en el país los grupos ACS y FCC, entre otras constructoras.

"Tenemos la experiencia, los conocimientos y la capacidad para realizar los proyectos ambiciosos de futuro desarrollo económico y bienestar que ha planificado el Gobierno de India y del Estado de Delhi para la ejecución de nuevas infraestructuras", insistió.

Mañana, miércoles, Aguirre se reunirá en Bangalore con el presidente del estado de Karnataka, Shri B.S. Yeddyurappa, y visitará la sede mundial de Infosys Techologies, una de las compañías líderes en servicios tecnológicos y de información del mundo.

La economía india ocupa ya la cuarta posición del mundo, detrás de Estados Unidos, China y Japón, con un PIB de 4.217 millones de dólares (3.321 millones de euros) a paridad de poder adquisitivo, según el Informe sobre el Desarrollo Mundial, que publica el Banco Mundial.