Economía/Empresas.- FCC pondrá en marcha un servicio de alquiler de bicicletas en San Sebastián

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 14:00


MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

FCC, a través de su filial de mobiliario urbano Cemusa, se ha adjudicado el contrato para la puesta en marcha y la gestión de un sistema automático de alquiler de bicicletas públicas en San Sebastián, informó hoy la empresa.

El grupo controlado por Esther Koplowitz ya ha implantado servicios similares en Pamplona y Roma. En San Sebastián dispondrá un centenar de bicicletas distribuidas en cinco puntos estratégicos de la ciudad.

Los ciudadanos encontrarán las bicicletas en unos soportes de anclaje con un terminal electrónico que permitirá liberar la bici escogida acercando una tarjeta magnética de usuario.

Su disfrute resultará gratuito durante la primera hora, costará un euro la segunda, y tres euros las horas sucesivas, hasta un máximo de cinco horas de ocupación. Para darse de alta en el sistema y obtener la tarjeta de usuario deberán abonar una cuota anual de 12 euros.

La filial de FCC, además de suministrar los vehículos e instalar las estaciones, se encargará de su mantenimiento y trabajará con el Ayuntamiento de la ciudad para compatibilizar el sistema electrónico con otras tarjetas municipales y articular una página web con información sobre el servicio.

El servicio funcionará a modo de experiencia piloto durante un período inicial de dos años, ampliable a otros dos. Finalizado este plazo, el Ayuntamiento analizará los resultados obtenidos y decidirá sobre la posible implantación definitiva del servicio, en cuyo caso se extendería a otros puntos de la ciudad.

Con este contrato, Cemusa extiende su negocio en San Sebastián dado que, en la actualidad, también se encarga de la explotación publicitaria de las marquesinas de autobús y de la gestión de los relojes-termómetro la ciudad.

Según apuntó FCC, San Sebastián cuenta con una larga tradición en el uso de la bicicleta como medio habitual de transporte, presentando la mayor proporción de carril-bici por habitante de toda España.