Economía/Empresas.- Ferrovial cierra un crédito sindicado de unos 13.400 millones de euros para costear la compra de BAA

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 14:40

Se trata de la mayor operación de financiación en materia de infraestructuras de Europa

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ferrovial y sus socios Caisse de Depot y el fondo de inversión GIC han cerrado dos créditos sindicatos por importe conjunto de 8.970 millones de libras esterlinas (unos 13.400 millones de euros) destinados a financiar la reciente compra del operador británico de aeropuertos BAA, informaron hoy estas empresas.

Se trata de la mayor operación de financiación para infraestructuras llevada a cabo en Europa, que ha estado concertada por Citigroup Global Markerts, The Royal Bank of Scotland, el Santander, Calyon y HSBC.

La financiación se ha estructurado en dos créditos, uno senior de 6.970 millones de libras esterlinas (unos 10.386 millones de euros), y uno junior por 2.000 millones de libras esterlinas más (unos 2.980,40 millones de euros).

Según el consorcio, la sindicación de los préstamos fue "muy exitosa", dado que se alcanzó un "significativo" grado de sobresuscripción con el apoyo de 50 inversores internacionales, entre ellos institucionales.

Ferrovial y sus socios se hicieron con BAA a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) acordada el pasado mes de julio con sus antiguos accionistas por valor de unos 14.600 millones de euros. En la actualidad controlan el 99,9% de la sociedad tras la compra forzosa de títulos abordada tras lograr el 83,37% de la empresa con la OPA.

SOCIEDAD CONJUNTA.

Para realizar esta operación, Ferrovial y sus socios constituyeron Airport Development and Investment (ADI), sociedad conjunta en la que el grupo de la familia Del Pino cuenta con una participación mayoritaria y que es la que ha suscrito los préstamos.

BAA es el primer grupo gestor de aeropuertos del mundo, dado que explota los siete principales aeropuertos británicos (Londres-Heathrow, Londres-Gatwick, Londres-Stansted, Glasgow, Edimburgo, Aberdeen y Southhampton) y tiene participación en otros aeródromos de Estados Unidos, Australia y Hungría.

Ferrovial asegura que la compra de BAA le convierte en el primer grupo mundial de infraestructuras, por delante de las francesas Bouygues y Vinci, y las españolas ACS, FCC, Sacyr Vallehermoso y Acciona.

La compañía de construcción, servicios e infraestructuras española estima que la adquisición de la británica le permitirá alcanzar una facturación de 14.000 millones de euros en el presente ejercicio, lo que supondrá elevar en un 55,5% la de 9.000 millones registrada en 2005.