Economía/Empresas.- Global Cartera de Valores, accionista de Colonial, declarada en concurso de acreedores

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 18:40

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha declarado en concurso de acreedores a Global Cartera de Valores, sociedad accionista de la inmobiliaria Colonial, con un 5,53% de su capital social.

Se trata de una sociedad en la que participan, entre otros, el empresario Domingo Díaz de Mera y el presidente de Isolux Corsán, Luis Delso, además de cajas de ahorros, entre ellas Caja Castilla-La Mancha.

En el auto de concurso, con fecha de 24 de febrero, al que tuvo acceso Europa Press, consta que la sociedad, junto a la solicitud de concurso, pidió también su liquidación y presentó un plan para llevarla cabo.

Según el auto, el objeto social de la sociedad es el asesoramiento fiscal, contable y económico, la participación en el capital de otras sociedades o entidades y la realización de operaciones de adquisición, venta o explotación de activos mobiliarios o inmobiliarios.

Global Cartera de Valores se vio abocada a solicitar la suspensión de pagos el pasado mes de diciembre, cuando venció el plazo fijado para pagar a Reyal Urbis las acciones de Colonial que le había comprado un año antes.

A finales de 2007, Reyal Urbis vendió la participación del 5,37% que tenía en Colonial a Nozar y a Global Cartera de Valores por un importe total de 300,87 millones de euros.

En concreto, Global Cartera de Valores se comprometió a comprar un 1,34% de Colonial por unos 75,19 millones de euros

El precio de venta pactado para la operación fue de 3,41 euros por cada título de Colonial, precio que entonces era un 5,17% inferior al de mercado. Pero en diciembre de 2008 las acciones de Colonial cotizaban muy por debajo, a 0,15 euros por acción (ayer lunes cerraron en bolsa a 0,13 euros por acción).

En el marco del mismo acuerdo, Nozar se comprometió a comprar a Reyal Urbis un 4% de Colonial por 225,65 millones de euros. En este caso, la compañía que preside Luis Nozaleda negoció con el grupo controlado por Rafael Santamaría y renunció a ejecutar la compra de acciones a cambio de pagar una compensación de 70,47 millones.

En la actualidad, Colonial está controlado por un grupo de entidades financieras, lideradas por Banco Popular y 'La Caixa' que se quedaron con las acciones de Luis Portillo, ex accionista de control de la inmobiliaria, al ejecutar su deuda.