Economía/Empresas.- Las grandes constructoras piden mayor participación privada en el PEIT y su rapida ejecución

Actualizado: martes, 31 enero 2006 18:11

El Estado obtendría 6.000 millones si alargara en unos 20 años las actuales concesiones de autopistas, según el sector

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las principales constructoras y concesionarias cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Cintra, Abertis, Sacyr Vallehermoso y OHL) coincidieron hoy en solicitar al Gobierno una mayor participación de la iniciativa y el capital privado en el desarrollo y gestión de proyectos del Plan de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y su rápida y correcta ejecución.

"Ya tenemos el marco de actuación adecuado, ahora hay que cumplirlo", apuntó el presidente de Sacyr, Francisco Javier Gayo, mientras que su homólogo de Acciona Infraestructuras, Juan Ignacio Entrecanales, urgió a que, tras el diseño del plan, se "pongan los pies en el suelo y se despejen los escollos para aplicarlo en plazo".

"El sector reclama el pronto desarrollo del PEIT y de las previsiones que contiene respecto la participación de la iniciativa privada" en la obra pública, resumió el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano.

En este sentido, representantes de estos grupos, reunidos en una jornada sobre el plan organizada por OHL, Deloitte, Alstom y OHL, ofrecieron una mayor aportación de financiación privada para la ejecución de este plan, presupuestado en 249.000 millones de euros y con horizonte de ejecución de quince años (hasta 2020), esgrimiendo dos argumentos.

SUSTITUIR FONDOS EUROPEOS.

Por un lado, evitar que la progresiva disminución de fondos europeos para infraestructuras altere en el ritmo de inversión anual previsto en el plan y, por otro, permitir que la Administración aproveche sus recursos para otros fines más sociales.

A este respecto, el consejero delegado de Iberpistas (Abertis), apuntó a la creciente tendencia de los países desarrollados, tales como Estados Unidos, Francia y Alemania, a privatizar la gestión de infraestructuras, principalmente carreteras, y a cobrar por su uso a los usuarios.

En la misma línea, el consejero delegado de Cintra (Ferrovial) realizó un análisis de los recursos económicos que obtendría la Administración para nuevos proyectos si 'vendiera' a las constructoras aumentos en el plazo de concesión de carreteras actualmente limitado por ley a un máximo de 40 años. Cifró este importe en 6.000 millones en caso de prolongarlo en unos 20 años.

RIESGOS Y VENTAJAS DEL PLAN.

Entre los riesgos del PEIT, los principales agentes del sector apuntaron a la necesidad de concretar la aplicación de las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) para el caso de las concesionarias de infraestructuras, los cambios en la normativa sobre contratación y el incremento de precios que, según denunciaron, están registrando las expropiaciones de terrenos.

No obstante, todos los representantes de estas empresas alabaron el plan, "el más ambicioso de la historia", según el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y un "estupendo instrumento para dar un impulso a la calidad de las infraestructuras" para el presidente de Sacyr.

Además, tal y como subrayaron el presidente de Dragados (ACS), Marcelino Fernández, y el de Acciona Infraestructuras, la ejecución del plan redundará también en aumentar el empleo en el sector y dotará a las empresas españolas de experiencia financiera y tecnológica para ganar competitividad frente a grupos internacionales cuando pujen por proyectos en el exterior.