Economía/Empresas.- Inmocaral ampliará capital en 2.000 millones con aportaciones de Portillo y emisiones de acciones

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 12:48

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

Inmocaral anunció hoy una ampliación del capital social por un importe "previsiblemente" superior a 2.000 millones de euros que se articulará a través de aportaciones patrimoniales de su primer accionista y presidente, el empresario Luis Portillo, y de dos emisiones de nuevas de acciones, informó hoy la inmobiliaria.

Con estas operaciones, la compañía pretende capitalizarse y, a un mismo tiempo, incorporar a su accionariado nuevos socios estables, a los que pedirá un compromiso de no transmisión de acciones en un tiempo determinado.

Luis Portillo se hizo a finales del pasado año a través de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) con el 72% del capital social de este grupo inmobiliario, antigua Fosforera, entre cuyos socios de referencia destacan la empresaria Alicia Koplowitz y el fundador y presidente de honor de Ferrovial, Rafael del Pino, con un 6,5% y un 5,21%, respectivamente.

Tras hacerse con el control de la compañía, Portillo, ex accionista de Metrovacesa, ya anunció su intención de diseñar un plan estratégico y una ampliación de capital para la compañía, con el fin último de convertir a Inmocaral en una de las inmobiliarias "de referencia" para los inversores y el sector.

En la actualidad, la sociedad cuenta con una cartera de activos de 85.000 metros cuadrados sobre rasante, principalmente integrada por edificios de oficinas, promociones residenciales y superficie comercial, en su mayoría ubicados en Madrid y Barcelona, según los datos que presenta en su página de Internet.

INTEGRACIÓN DE NEGOCIOS DE PORTILLO.

Así, en virtud del plan anunciado hoy, en un primer término Portillo suscribirá íntegramente una primera ampliación de capital con aportaciones no dinerarias con el fin de incorporar a Inmocaral, el resto de sus actuales negocios inmobiliarios, que desarrolla a través del grupo Zent.

En el folleto de la OPA por la que se hizo con el 72% de Inmocaral, Portillo apuntó su intención de traspasar a esta empresa promociones y activos inmobiliarios de su propiedad valorados en 565,71 millones de euros.

Posteriormente, la inmobiliaria realizará un segundo aumento de capital social con aportaciones dinerarias y exclusión del derecho de suscripción preferente, que será suscrito por sociedades de Portillo, otros accionistas significativos de la sociedad y otros inversores "estratégicos".

En el caso de que esta ampliación suponga la integración de nuevos accionistas en la empresa, Inmocaral les pedirá asumir un compromiso de no transmisión de sus participaciones accionariales en los seis meses posteriores a la ampliación.

La tercera ampliación anunciada se articulará también mediante aportaciones dinerarias y con reconocimiento del derecho de suscripción preferente mediante la emisión de nuevas acciones y se dirigirá a todos los accionistas de Inmocaral que no acudan a ninguna de las dos emisiones anteriores.

La finalidad de esta tercera emisión es permitir a estos socios suscribir acciones de nueva emisión al mismo tipo de emisión fijado para los grandes accionistas. Inmocaral prevé emitir las nuevas acciones a un precio de 2,20 euros por acción, de los que 0,12 euros será de valor nominal y el resto, la prima de emisión.