Economía/Empresas.- Lena, filial de Nozar en concurso de acreedores, cuenta con activos para cubrir el 73% de las deudas

Actualizado: martes, 19 enero 2010 18:35

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Lena, constructora de Nozar en concurso de acreedores, cuenta con activos para cubrir el 73% de las deudas que la compañía de la familia Nozaleda soportaba cuando se declaró insolvente el pasado mes de septiembre.

Según el informe presentado al juez por la administración concursal de la empresa, Lena cuenta con activos valorados en 11 millones de euros, frente a un pasivo de 15 millones, lo que arroja un déficit patrimonial de 4,4 millones.

La administración concursal señala a Nozar como principal causa de la insolvencia de Lena. Según el informe, "Lena está en insolvencia porque Nozar y otras sociedades dependientes no han hecho frente a las necesidades constraidas frente a la sociedad constructora". Además, explica que "no sólo no pagaban a Lena sino que, de una u otra forma, se nutrieron de ella".

Según Iure Abogados, despacho especializado en derecho concursal, los créditos entre empresas tienen carácter de subordinados, esto es, son los últimos en derecho de cobro, "lo que a menudo supone que no sean abonados, con el consiguiente perjuicio para la constructora, que con frecuencia tiene como principal activo el derecho de cobro frente a la promotora por los trabajos ejecutados".

Así, y al tratarse de empresas del mismo grupo, la administración concursal de Lena considera "causa particular" de su insolvencia "la primacía del interés del grupo sobre el interés social".

Para Iure, ello "pone de manifiesto un descuido en los deberes de diligencia de los órganos de administración de Lena que, en su opinión, debería ser tenido en cuenta a la hora de evaluar la responsabilidad de los administradores".

En cuanto a las posibilidades de pago de deuda que presenta la filial de Nozar, y a partir de los datos del informe concursal, el despacho de abogados prevé que "empeorarán en los próximos meses con el devenir del procedimiento concursal en el caso de que finalmente derive en liquidación". Por ello, Iure aboga por el convenio de acreedores como solución "más satisfactoria".

No obstante, la administración concursal de Lena ha decidido abordar acciones de reintegración, esto es, ha solicitado la rescisión de operaciones realizadas por los gestores de Lena durante los dos años anteriores a la declaración de concurso. Entre ellas, destaca la cesión de derechos de crédito de Lena a Nozar, que ocasionaron un perjuicio patrimonial que ahora deberá restituirse.