Economía/Empresas.- Sacyr recibirá hasta 36 millones si finaliza con antelación las obras del Canal de Panamá

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 16:45

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consorcio liderado por Sacyr Vallehermoso encargado de las obras de ampliación del Canal de Panamá recibirá una compensación de un máximo de 50 millones de dólares (unos 36 millones de euros) si concluye con antelación el proyecto, que se pretende inaugurar en agosto de 2014.

En concreto, el contrato establece que Sacyr y sus socios paguen una penalización de 300.000 dólares (unos 215.254 euros) por cada día que se demoren en el calendario de obras, hasta un monto máximo de 54 millones.

Por contra, el grupo recibirá un 'premio' de 215.000 dólares (unos 155.000 euros) por cada día de antelación, hasta el referido importe de 50 millones de dólares (unos 36 millones de euros).

Así lo indicaron hoy el presidente del grupo de construcción y servicios, Luis del Rivero, y su director general de Internacional, José Manuel Loureda López, durante una jornada sobre el origen y futuro del Canal de Panamá celebrada en el Colegio de Ingenieros de Caminos.

No obstante, el director de Internacional de Sacyr destacó que la empresa "suele acabar con antelación sus trabajos". "La pasada semana entregamos en Costa Rica una autopista cinco meses antes de lo previsto", indicó.

El consorcio integrado por Sacyr, Impregilo, la belga Jan de Nuil y la panameña Constructora Urbana se adjudicó en julio de 2009 las obras de ampliación del Canal de Panamá. El proyecto, que contempla la construcción de un tercer juego de esclusas por un importe de unos 2.250 millones de euros, constituye una de las mayores obras de ingeniería civil de la historia.

En su intervención en la jornada, Del Rivero reiteró el "espectacular honor" que supone para Sacyr ganar un concurso a la norteamericana Bechtel, compañía que, según destacó "remitió una carta a la Autoridad del Canal destacando la limpieza del concurso". "No podemos decir lo mismo del otro licitador", aseguró, dado que, según dijo, "mandó una carta en otros términos". El otro grupo en liza lo constituyó el integrado por los también españoles FCC, ACS y Acciona.

Del Rivero lamentó también que, en su opinión, en España se sea un poco "envidioso" y confesó que le "dolió" que se calificara de "temeraria" la oferta económica de Sacyr.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón presidió la clausura de la jornada, en la que transmitió el "profundo orgullo" de la ciudad por la consecución de esta obra y apuntó que la capital ha contribuido al éxito de las constructoras españolas al "abrir un espacio de oportunidad que han sabido aprovechar por su capacidad de gestión y de afrontar retos imposibles". "Si digo de la que obra pública me atrae, no digo gran cosa", bromeó el primer edil.