MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros estudió hoy un informe presentado por el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, sobre un anteproyecto de Ley de procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales.
Este Anteproyecto incorpora a la normativa española dos Directivas comunitarias por las que se establece una regulación específica para la contratación de dichos sectores en entidades públicas y entes privados.
Se exceptúan las Administraciones Públicas y sus organismos autónomos, que quedan sujetos a la regulación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
La normativa se aplicará únicamente a los contratos cuyo valor estimado sea igual o superior a 5,278 millones de euros en el caso del contrato de obras, o de 422.000 euros en el de los contratos de suministro y servicios.
NOVEDADES.
El anteproyecto de ley excluye de su aplicación el sector de las telecomunicaciones por ser un mercado plenamente liberalizado y abierto a la competencia, pero suma el sector de servicios postales.
La normativa incorpora nuevas técnicas de contratación basadas, fundamentalmente, en el uso de los medios electrónicos y de las comunicaciones aplicados a los procedimientos de adjudicación de los contratos.
Según el Ejecutivo, estas técnicas permiten ampliar la competencia y mejorar la eficacia del sistema público de compras dado que abre la posibilidad de que las entidades adjudicadoras recurran a centrales de compras, a sistemas dinámicos de adquisición y/o subastas electrónicas.
En cuanto a los procedimientos de adjudicación de los contratos, el anteproyecto de Ley distingue los procedimientos abierto, restringido y negociado, e introduce la novedad de no establecer supuestos concretos para la utilización del procedimiento negociado con publicidad.
Sobre la adjudicación de los contratos, el Anteproyecto sigue los criterios tradicionales de la contratación pública.