MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 65,7% de los británicos elige España como destino para adquirir una segunda residencia, y un 38,5% lo señala como único enclave para su inversión inmobiliaria, según se desprende del Barómetro Barclays-IESE.
El estudio, que fue presentado hoy por el director del área de Clientes Internacionales de Barclays Bank, Hugues Pfyffer, la gerente de IESE-IRCO, Ángela Gallifa, y la investigadora María Pin, revela que en España hay una colonia británica "muy consolidada", principalmente en Alicante y Málaga, aunque Murcia y Almería son las provincias que se perfilan como futuros enclaves del turismo residencial en España.
Los ayuntamientos españoles habían empadronado a comienzos de 2006 a 270.000 británicos, un 28,6% más que el año anterior, lo que les convierte en la colonia más numerosa entre los ciudadanos comunitarios, y la quinta si se incluyen todas las nacionalidades. Además, su inversión en inmuebles ascendía a 90.000 residencias, un 30% más que el año anterior.
Murcia y Almería se perfilan como los nuevos destinos para la inversión inmobiliaria de los británicos en España. De hecho, en la primera aumentó un 46% el número de residentes británicos en 2006, y en Almería un 35%, por delante del crecimiento experimentado por Alicante (+28%), y Madrid (+12%). Además, un total de 8.562 británicos disponían de tarjeta de residente en Murcia, un 5,7% del total de residentes del Reino Unido en España, lo que le convierte en la cuarta provincia por volumen de residentes británicos, tras Alicante, Málaga y Baleares.
Pin señaló que está previsto que hasta 2007 se construyan 83.686 viviendas en Murcia, lo que conllevará un aumento de la población de entre 200.000 y 250.000 habitantes, y un incremento del 35% en el censo en 10 años. De hecho, el barómetro destaca que Murcia se ha convertido en el destino más popular para los 70.000 británicos que demandan anualmente vivienda en España por la escasa explotación urbanística, el buen clima, las buenas comunicaciones y porque la provincia es la capital europea del golf, un deporte que triunfa en Inglaterra y Estados Unidos.
Almería es la quinta provincia por volumen de residentes británicos, que acuden a la zona atraídos por las infraestructuras, la escasa urbanización y los precios asequibles en zonas de interior y levante. De hecho, el precio de la vivienda en esta zona aumentó un 16,2% más que la media nacional. El barómetro Barclays-IESE revela que de las 183.000 viviendas censadas en 2001, el 32,3% eran residencias no principales. Entre enero y julio de 2005 se iniciaron más de 16.000 nuevas viviendas, lo que supone un incremento del 132,5% respecto al mismo periodo de 2004.
La inversión extranjera en el sector inmobiliario en España en 2005 fue de 5.538 millones de euros, según datos del Banco de España. Los extranjeros procedentes de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia acapararon el 35,8% del mercado de primera residencia.
Gallifa señaló que existen otros destinos competidores, como son son Francia, Florida, Portugal, Italia y Croacia. Por ello, subrayó que España debe mejorar algunos aspectos de sus servicios, como ofrecer más información en el idioma del país de origen, mejorar las infraestructuras, perfeccionar los canales de distribución, que la administración pública apoye la marca España o explotar mejor las ventajas financieras, ya que las hipotecas en euros son más bajas que las que se constituyen en libras.