Economía/Vivienda.- El CTE prevé un menor aislamiento acústico que la mayoría de los reglamentos europeos

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 13:26

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El borrador del documento básico sobre aislamiento acústico en las viviendas, elaborado en el marco del Código Técnico de Edificación (CTE), prevé permitir unos niveles de ruido de impactos (pisadas, golpes, etc.) de 65 decibelios, el límite más alto de los 18 reglamentos correspondientes a países europeos considerados en un estudio de la Asociación Española contra la Contaminación por el Ruido (Aecor).

Así, los límites establecidos en el borrador del documento básico, que entrará en vigor en marzo de 2007, se sitúan por encima de los establecidos en Francia o Portugal desde hace más de diez años, y que permiten 60 decibelios, o del de Austria, el más rígido con un tope de 50 decibelios.

Según la normativa española vigente, este tipo de ruidos son permitidos hasta los 80 decibelios, lo que implica, no obstante, que el CTE aportará una reducción de casi un 20%.

En el capítulo de aislamiento aéreo (voces, televisión, etc.), la nueva norma establecerá un aislamiento de 50 decibelios, frente a los 45 decibelios establecidos en la norma vigente. Sin embargo, nuevamente la cifra vuelve a quedar alejada de los 56 decibelios previstos en los reglamentos de países como Estonia, Finlandia, Holanda o Noruega.

Todas estas cifras colocan a España a la cola de Europa en materia de aislamiento acústico, y contrastan con un reciente estudio de BPB Iberplaco en el que se señala que el 41,6% de los españoles dice estar insatisfecho con el aislamiento acústico de su vivienda, frente a un 57% que lo considera suficiente.

El informe indica también que los ruidos externos molestan a un 66% de los españoles, hasta 10 puntos por encima de los porcentajes registrados en 2004.

Por otra parte, el borrador del documento básico de aislamiento acústico contempla que estas exigencias se deberán cumplir en la obra una vez terminada, y permite la realización de mediciones in situ para comprobarlo, en consonancia con la mayoría de los países europeos y a diferencia de la normativa vigente.