Economía/Vivienda.- El Gobierno balear pretende que en 2013 un 40% del mercado de viviendas sea de alquiler

Actualizado 24/02/2009 17:05:19 CET

PALMA DE MALLORCA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, aseguró hoy que su objetivo es que en 2013 un 40 por ciento del mercado de viviendas de Baleares sea de alquiler, con el fin de resolver la "problemática" de muchos ciudadanos que no pueden acceder a un piso de compraventa, debido a los excesivos precios.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado socialista Josep Lluís Carretero, Carbonero recordó que actualmente, el Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), gestiona un parque propio de alquiler de 1.200 viviendas, a las que "se sumarán 650 de manera bastante inmediata", de forma que a final de año, "contará con cerca de 2.000 pisos en régimen de alquiler".

El conseller consideró "imprescindible" implicar a los propietarios de viviendas vacías para que las pongan en el mercado, "fundamentalmente, en régimen de alquiler" y, en este sentido, avanzó que el próximo jueves firmará un convenio con la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) para poner en marcha en Baleares el programa de alquiler con garantías, que ya funciona en el resto del Estado.

Carbonero detalló que mediante este programa, se garantizará a los propietarios una renta mensual durante el tiempo que dure el arrendamiento; una gestión integral de arrendamiento de la vivienda y de las incidencias que se produzcan durante la vigencia del contrato con asistencia legal en caso de impago y la devolución del piso en el mismo estado en el que fue entregado.

Respecto a las personas interesadas en alquilar una vivienda, subrayó que este programa les ofrecerá una "atención personalizada, así como una solución a los problemas de gestión y viviendas de calidad a un precio asequible". Finalmente, destacó que en el marco del cambio de cultura de la vivienda de propiedad a la de alquiler es "significativo" que una inmobiliaria "importante" de Palma ha puesto en su mostrador un rótulo en el que se lee "objetivo alquiler".