Economía/Vivienda.- Los interesados en hipotecas multidivisa crecieron un 28% en el último trimestre, según un estudio

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 19:08

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El número de solicitudes de información sobre hipotecas multidivisa --créditos contratados en divisas diferentes al euro, como el yen o el marco suizo-- se incrementó un 28% en el cuarto trimestre de 2007 respecto a los tres meses anteriores, según un estudio de HipotecaGratis.

La compañía especializada en mediación financiera explica que este repunte se debe, en parte, al encarecimiento de las cuotas hipotecarias, que está llevando a los clientes a buscar otras alternativas con el fin de aliviar la economía doméstica.

Así, el estudio indica que la principal finalidad de este tipo de solicitudes es cambiar de hipoteca, de modo que son pocas las ocasiones en que se estudia y tramita este servicio para clientes interesados en la formalización de su primera hipoteca.

Además, HipotecaGratis afirma que otra de las causas de este aumento de las peticiones de información reside en la "abundante promoción" que está teniendo este tipo de servicios, a pesar de lo cual todas las solicitudes tienen en común las escasa información inicial que poseen al respecto los clientes.

Asimismo, la compañía afirma que el crédito multidivisa "no es un producto peligroso", si bien reconoce que tampoco es apto para personas conservadoras "que quieren saber en todo momento cuánto van a pagar, ya que las cuotas fluctúan todos los días". En cualquier caso, prosigue, "existe la opción de cambiar de divisa una vez al mes".

Más aún, HipotecaGratis incide en que "si el cliente está pendiente de la evolución de la moneda, puede ahorrarse mucho dinero, lo que podría reducir el período de amortización hasta 10 años, aunque cabe la posibilidad de que ocurra lo contrario".