Economía/Vivienda.- La inversión inmobiliaria directa en Europa alcanza el récord de 116.000 millones hasta junio

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 20:14

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El valor de las compra-ventas de inmuebles en Europa alcanzó la cifra récord de 116.000 millones de euros en la primera mitad de 2007, lo que supone un aumento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos provisionales de Jones Lang Lasalle.

"El flujo de capital hacia el sector inmobiliario continúa sin disminuir y registra unos fuertes niveles de capital extranjero en toda la región", según afirma la consultora inmobiliaria en un comunicado, en el que precisa además que "el aumento de la actividad es evidente en los mercados más pequeños de Europa, como Finlandia y los mercados emergentes de Europa del Este".

Las previsiones para la segunda mitad del año apuntan a un mantenimiento de la demanda, que podría, no obstante, trasladarse del Reino Unido a los países continentales.

Así, se esperan inversiones procedentes de fondos indirectos, que siguen recaudando y disponen de importantes volúmenes de capital. Además, se prevé que fuentes de capital internacionales, como China, Japón y Oriente Medio, así como fondos gubernamentales, se adentren en el mercado.

Los volúmenes de mercado continúan dominados por el Reino Unido, Alemania y Francia, que conjuntamente suponen más de dos tercios de la actividad inversora en la primera mitad del año. Estos tres mercados han registrado volúmenes en los mismos niveles récord del año pasado o incluso superiores, afirma Jones Lang LaSalle.

El sector de oficinas continúa dominando la actividad, ya que los inversores buscan beneficiarse del repunte cíclico en el mercado y de la mejora de las previsiones del aumento de los alquileres.

También se ha producido un aumento de la actividad en el sector inmobiliario logístico, donde los rendimientos son al menos 150 puntos básicos superiores que en el sector retail y de oficinas, y, además, ofrece un diferencial positivo respecto a los bonos.

La demanda continúa en el sector retail, con una fuerte competencia por los activos prime y los activos con mayor rentabilidad a lo largo del tiempo.