Economía/Vivienda.- El PP presentará una enmienda a la totalidad al anteproyecto de Ley del Suelo si antes no se cambia

Ayala (PP) considera que esta Ley "va a hacer que el suelo urbanizable siga en manos de unos pocos y se aumente la especulación"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 19:46

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Fomento del Partido Popular, Andrés Ayala, anunció hoy que su partido presentará una enmienda a la totalidad si el anteproyecto de Ley del Suelo entra en el Congreso de los Diputados tal y como está redactado actualmente, ya que, argumentó, "es tan negativo como la Ley 8/91, de tan infausto recuerdo en el urbanismo español".

Según Ayala, el PP va a presentar una enmienda de devolución al Gobierno del proyecto de Ley del Suelo "si tiene entrada en el Congreso con su actual redacción", ya que, explicó "no se va a cubrir expectativas ni se va a conseguir lo que se buscaba: abaratar suelo y acabar con la especulación".

Para el portavoz de Fomento y Vivienda del PP, este anteproyecto que ha sido anunciado "reiteradamente por el Gobierno" central y "según el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, es el bálsamo para acabar con la especulación", es "el parto de los montes". A su juicio, "ha generado mucha expectativa y al final ha dado a luz un ratoncito y no se consigue ningunas de las finalidades que el Gobierno pretende".

En este sentido, consideró que "con este proyecto el suelo no se va a poner en disposición de forma ágil y efectiva", por contra, "supone una serie de cortapisas y limitaciones que van a hacer que el suelo urbanizable siga en manos de unos pocos y se aumente la especulación", señaló.

Ayala indicó que el Gobierno socialista, a través de este anteproyecto "parece desconocer la realidad", ya que "está muy lejos de lo que la sociedad demanda, que es la existencia de suelo que sea inmediatamente edificable para que no haya una parte de la demanda que no tenga capacidad de elegir, que es la principal razón de los altos precios de la vivienda".

Además, añadió, a pesar de que la "ley dice que es flexible, pero con esta regulación se consigue justo lo contrario, no existe flexibilidad". Sobre este punto, justificó que "al considerar sólo dos situaciones en las categorías de suelo es no entender los procesos urbanísticos ni las situaciones intermedias en las que, precisamente por la actuación pública, un suelo no puede ser ni rural ni urbano", al tempo que añadió que "esto se justifica por las valoraciones del suelo, algo que no tiene nada que ver".

De igual forma, en cuanto a las denominaciones Andrés Ayala afirmó que "el anteproyecto pervierte el lenguaje, porque llamar rural a un suelo al que sólo le falta el último grado de urbanización es totalmente irreal, y además, implica un desconocimiento de los procesos inevitables de la transformación del suelo".

El diputado del PP por Murcia agregó que "estas denominaciones suponen el regreso a las denominaciones de 1956 y desconocer la evolución de los asentamientos urbanos".

"El anteproyecto curiosamente copia parte de la legislación actual del PP evitando reconocerlo, y establece lugares comunes de cuestiones que ya están resueltas en la legislación vigente y que no añaden nada nuevo; se insertan en la ley sólo para rellenar y hacer una ley más o menos consistente", indicó.

A juicio del portavoz de Fomento, "si no hubieran incluido estas cuestiones se quedaría una ley raquítica con 4 artículos y una escasa regulación para solucionar el problema de la vivienda en España".

MEZCLAR LO IMPORTANTE CON LO SUPERFLUO.

Asimismo, continuó, este anteproyecto "mezcla lo importante con lo superfluo, (art. 5) y cae en incongruencias evidentes". En este sentido, comentó que "de otro modo, ¿cómo puede señalar como principio general que la clasificación del suelo no genera expectativas de valoración y luego establecer la retasación para el caso de que una modificación de la ordenación aumente el valor de los terrenos?".

Otra "incongruencia" es "suponer que un solar tiene valor rural por el mero hecho de no haber sido edificado, aunque esté en el Paseo de la Castellana y que vale lo mismo que el de un pueblo de 1.000 habitantes".

Ayala denunció que "la ley pretende que el único uso natural del suelo sea el agrícola, forestal o ganadero, pero nunca el de el asentamiento de la población, algo que es falso desde el principio de los tiempos y supone seguir manteniendo el mito que ha permitido que la clasificación del suelo genere especulación".

De igual forma, lamentó que la "Ley no añade nada nuevo, se han inventado una nueva nomenclatura que distorsiona los conceptos, crea inseguridad en los tránsitos de un suelo a otro, y sobre todo ni evita la especulación ni baja el precio de la vivienda".

Además, agregó, el hecho de que se aumenten las cesiones de aprovechamiento, que se incrementa hasta el 15 por ciento, incluso en situaciones especiales hasta el 20 por ciento, "sólo supone un aumento de la presión fiscal y desconocer el funcionamiento del urbanismo", es decir, "es aumentar gratuitamente el tipo de un impuesto que se paga en especie".

Asimismo, Andrés Ayala puntualizó que el PP considera que "no está justificada una modificación global de la legislación, porque se está culpabilizando a Ley de 1998, elaborada por el PP, de la situación del precio de la vivienda y no es verdad, ya que si comparamos las siguientes cifras veremos que el problema no está ahí".

El diputado por Murcia explicó que en los 7 años desde 1990 hasta 1996 se construyeron en España 1.741.930 viviendas y entre 1997 y 2003, se construyeron 3.481.807. Por otro lado, en 1996, último año de gobierno socialista se edificaron 282.447 viviendas, mientras que en 2003, último año del PP, se construyeron 636.332 viviendas, luego el problema está en otro sitio".

PROPUESTAS DEL PP.

El portavoz de Fomento del Partido Popular argumentó que reforma de la Ley del Suelo debería conseguir agilizar los procesos de transformación del suelo en solares, para que no haya solo oferta de suelo urbanizable, sino oferta de solares; e incorporar instrumentos para evitar la retención especulativa de suelo.

Así como, legislar y regular los convenios urbanísticos para que se conviertan en un instrumento claro y transparente de conocimiento público y participativo de la ciudadanía y de todas las administraciones implicadas; facilitar la constitución y desarrollo de Patrimonios Públicos de suelo; prohibir la subasta para la enajenación de suelos públicos destinados a uso residencial, y sobre todo a vivienda protegida; y destacó que ni la expropiación sanción, ni el aumento de las cesiones ayudan a abaratar el precio de la vivienda.

Finalmente, Ayala comentó que el anteproyecto de Ley del Suelo está en trámite de consultas, luego irá de nuevo a Consejo de Ministros que lo aprobará con o sin modificaciones, para entrar posteriormente al Congreso. Esto no ocurrirá previsiblemente antes de septiembre y la ley podría estar aprobada en 2007.

Contenido patrocinado