Economía/Vivienda.- Solbes dice que ya no hay un "aumento desbocado" de la vivienda sino una "estabilización de precios"

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 16:55

Resta importancia al elevado nivel de endeudamiento de las familias porque se dedica a la compra de "activos" y no al consumo

LUXEMBURGO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que ya no hay un "aumento desbocado" de la vivienda en España sino que, por el contrario, se está registrando una "desaceleración" y una "cierta estabilización" de precios. Asimismo, restó importancia al elevado nivel de endeudamiento de las familias porque no se dedica al consumo sino a la compra de "activos", precisamente viviendas.

"En estos no veo una vivienda aumentando de forma desbocada, sino que veo que, después de haber vivido un periodo en el que la vivienda ha aumentado de forma desbocada, hay una cierta estabilización de precios", dijo Solbes en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía de la zona euro.

El vicepresidente admitió que "es cierto que las familias españolas tienen un nivel de endeudamiento que ha crecido mucho durante los últimos años", cosa que sería "catastrófica" si se dedicara al consumo. Pero el mismo endeudamiento "no es necesariamente negativo" si es para la compra de activos, como viviendas, como ocurre en España.

"Todo esto no quiere decir que no se puedan producir problemas puntuales en algún tipo de deudores", advirtió Solbes, aunque precisó a continuación que "los niveles de morosidad y de impagos que se están produciendo en la banca española, sobre todo en el sector hipotecario, son muy muy bajos".

"La situación española no es la situación de EEUU ni de un país sin ahorro. Nuestro país tiene un ahorro relativamente significativo. Tenemos un endeudamiento fuerte pero es para la compra de productos de inversión, y por lo tanto hay que analizar cada problema de acuerdo con sus características", dijo.

En este sentido, discrepó de las conclusiones de la Comisión Europea, que considera este nivel de endeudamiento como "insostenible", aunque reconoció que la subida de tipos sí puede tener "cierto impacto sobre el consumo privado" y por ello dijo que el Gobierno seguirá la evolución.