Economía/Vivienda.- Trujillo asegura que el precio de la vivienda "está aterrizando suvamente" en los dos últimos años

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 14:14

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, aseguró hoy que los precios de la vivienda "están aterrizando suavemente" en los dos últimos años, lo que significa "estabilidad" para el mercado inmobiliario y para la economía familiar.

"Cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con unas tasas de crecimiento del 18,4% y dos años después la vivienda crece seis puntos menos", afirmó la titular de vivienda en respuesta a una pregunta formulada por el senador del Grupo Parlamentario de CiU Jordi Casas i Bedós sobre la evolución de los precios de la vivienda en los dos últimos años.

Trujillo achacó este "logro" a las políticas del Gobierno socialista que, según dijo, están consiguiendo resultados "muy positivos" tanto en el fomento de alquiler, en la construcción de nueva vivienda protegida y en el "aterrizaje suave" de los precios.

"El Gobierno de España está trabajando por un aterrizaje suave de los precios incrementando el número de de vivienda protegida de nueva construcción para venta y alquiler, fomentando el mercado de alquiler y consiguiendo esa desaceleración", insistió la ministra, al tiempo que señaló que durante el pasado año se iniciaron en España 80.000 viviendas protegidas, lo que supone "las mejores tasas de vivienda iniciadas de los últimos catorce años". .

Por su parte, el senador de CiU reconoció que los precios de la vivienda han evolucionado con un crecimiento menor, si bien señaló que siguen siendo altos, ya que representan el 39% de endeudamiento de la renta bruta de las familias y el 27,4% de la renta disponible.

Por ello, reclamó una política "transversal" que facilite un precio "más asequible" de la vivienda, centrada en estimular los alquileres y en la Ley del Suelo con el fin de que la gestión del suelo no repercuta tanto en los precios de las viviendas.

En este sentido, Casas i Bedós consideró necesario un "gran consenso político" para evitar que un problema de precios se convierta a medio plazo en un problema social. "Si la economía se estanca y hay un problema de las familias para hacer frente a su endeudamiento hipotecario, tendremos un problema social", advirtió.