MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los 26 ganadores del Mundial recibirán una prima de 754.701 euros brutos por jugador, según los cálculos realizados por los técnicos de Hacienda (Gestha). Se trata de una cantidad sobre la que cada futbolista deberá tributar por esa cantidad en España o en el país en el que tenga fijada su residencia fiscal.
La factura con Hacienda no será la misma para todos: Algunos pagarán 37.700 euros más por tributar en Cataluña, donde el tipo máximo del IRPF es superior al de Madrid, según estimaciones realizadas por Europa Press a partir de los tipos medios de Gestha.
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda estiman que Cataluña aplicaría los tipos más altos, con una tributación del 50,14%, seguida de Galicia (47,14%), Navarra (45,94%), Comunidad de Madrid (45,14%), y País Vasco (39,53% en Guipúzcoa y 39,28% en Vizcaya).
En paralelo a la fiscalidad del premio, el fuerte incremento del precio de la vivienda en España abre otra pregunta: ¿hasta dónde llega el poder adquisitivo de esta prima en el mercado inmobiliario? Algunos aficionados se preguntan si este bonus permitiría a los futbolistas comprar un piso en las zonas más tensionadas del país o en los barrios más exclusivos de las grandes capitales.
¿LA PRIMA DEL MUNDIAL DA PARA COMPRAR UN PISO EN LOS BARRIOS MÁS CAROS?
El precio de la vivienda libre en España subió un 12,9% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2025, manteniendo el mismo crecimiento interanual que en el último cuarto del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En este contexto, la vivienda usada ha marcado un nuevo máximo histórico en el segundo trimestre de 2026. El último índice de precios de idealista sitúa el precio medio en 2.823 euros por metro cuadrado, tras una subida interanual del 15,8%, lo que consolida la presión alcista sobre la compra de pisos en todo el país.
El importe neto de la prima recibida por ganar el Mundial oscila entre los 376.294 euros netos y los 458.254 euros netos. Con este dinero los futbolistas podrían adquirir al menos dos apartamentos usados de 70 metros cuadrados tomando como referencia el precio medio de la vivienda en España. Pero todo cambia si se busca un apartamento en una zona prime.
A partir de estos datos y de los tipos medios estimados por los Técnicos de Hacienda, Europa Press calcula el alcance real de la prima neta en el mercado residencial de Madrid y Barcelona, las dos capitales con los precios más altos por metro cuadrado.
BARCELONA
Según los datos de idealista de junio, el precio medio del metro cuadrado en Barcelona es de 5.269 euros. Partiendo del caso de que un futbolista que resida en Barcelona compre una vivienda de 70 metros cuadrados con el dinero obtenido de la prima del Mundial, el precio medio se encuentra alrededor de los 370.720 euros, por lo que los futbolistas de Cataluña podrían comprar un piso con la prima de 376.294,00 euros.
Ahora bien, si se toma como referencia un piso del mismo tamaño en un barrio exclusivo de la capital catalana, como Sarrià-Sant Gervasi, el precio medio por metro cuadrado aumenta a 7.068 euros. En este caso, la prima no alcanza para comprar un piso del mismo tamaño (494.760 euros), pero sí cabría un estudio de 50 metros cuadrados (353.400 euros).
MADRID
En Madrid, el precio medio de la vivienda aumenta hasta los 6.013 euros por metro cuadrado y la prima después de impuestos es mayor, por lo que el presupuesto se eleva hasta los 414.029 euros netos. En este contexto, los madrileños no podrían comprar un apartamento de 70 metros cuadrados de 420.910 euros únicamente con la prima del Mundial.
Asimismo, si se toma como referencia el precio medio de uno de los distritos más caros, como Salamanca (9.988 euros por metro cuadrado), la prima por sí sola no es suficiente ni para un piso de 50 metros cuadrados, que costaría 499.400 euros en este distrito.