Vox propone eximir de IVA la primera vivienda, bonificar impuestos de hipoteca y deducirse el alquiler en el IRPF

La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 6 de febrero de 2024, en Madrid (España).
La portavoz de VOX en el Congreso, Pepa Millán, durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 6 de febrero de 2024, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: jueves, 15 febrero 2024 16:54

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que, entre otras medidas, pide al Gobierno bonificar los impuestos ligados a la hipoteca, deducciones por gastos de alquiler en el IRPF y eximir del IVA a la compra de una primera vivienda.

En una iniciativa a la que ha accedido Europa Press, Vox plantea promover una bonificación del 100% en la cuota tributaria de los Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, sujetos a la concesión de una hipoteca, para todos los supuestos contemplados en la línea de avales que ha anunciado el Gobierno.

También proponen promover a toda España la deducción por gastos de alquiler en el IRPF para que todos los españoles con contratos de alquiler puedan deducirse parte de su coste y compensar directamente en sus bolsillos la subida del IPC.

Para familias numerosas y personas con discapacidad, Vox insta a llevar a cabo una reducción del 1,5% al 0,5% de los actos jurídicos y bonificar el impuesto de transmisiones en cuota del 100% para la compra de vivienda habitual cuando su precio sea inferior o igual a 300.000 euros.

RECUPERAR LA DEDUCCIÓN POR PRÉSTAMO HIPOTECARIO

Asimismo, sugieren recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF "para que los españoles con préstamo hipotecario vigente para su vivienda habitual puedan deducirse los intereses que abonan" y compensar así la subida de tipos de interés.

Por su parte, el grupo quiere impulsar una reforma del sistema de financiación autonómica para asegurar "la igualdad esencial entre españoles en los impuestos cedidos, siempre reduciendo al mínimo la cuota tributaria", especialmente en los Actos Jurídicos Documentos y en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.