Economía/(Ampl.) Braun cerrará en 2008 su única fábrica en España, que trasladará a Europa del Este o China

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 17:20

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la multinacional alemana Braun (propiedad de Procter & Gamble) anunció hoy el cierre de su planta de Esplugues de Llobregat (Barcelona) para finales de 2008. La fábrica, dedicada a la producción de planchas de vapor y batidoras, emplea a 690 trabajadores, según confirmó la compañía.

La dirección de la compañía indicó a los sindicatos que la decisión es "irrevocable" y ha sido tomada "tras un exhaustivo análisis" de su eficiencia en los costes y la productividad. Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT rechazaron que el cierre esté justificado y lo calificaron de "deslocalización brutal".

Fuentes sindicales explicaron a Europa Press que Braun dijo a los sindicatos que la producción de la planta de Esplugues se trasladará a Europa del Este o China. En este sentido, señalaron que la multinacional no dispone de más centros para la producción de batidoras, por lo que la plantilla de Esplugues deberá "esperar" a que ponga en marcha un nuevo centro para ello.

Braun dijo al respecto que la producción se trasladará de forma progresiva a "diferentes regiones donde se aseguren unos óptimos niveles de eficiencia en los costes y productividad, en combinación con los altos estándares de calidad de Braun".

UNA FUTURA OPTIMIZACIÓN "RESULTARÍA INSUFICIENTE".

La multinacional destacó que el mercado de los electrodomésticos es "cada vez más competitivo a nivel global" y afirmó que la decisión de cerrar la planta "no ha sido tomada desde la irreflexión, sino después de una profunda revisión, durante la cual, la compañía ha considerado un amplio abanico de alternativas" y al comprobar que "los niveles de eficiencia requeridos no pueden alcanzarse a largo plazo".

"Basándose en los resultados" de un estudio de la empresa externa, "Braun considera que cualquier futura optimización en la eficiencia o reducción de costes resultará insuficiente para resistir la actual dinámica del mercado", agregó la compañía.

SALIDAS LABORALES.

Por otra parte, Braun aseguró que el cierre de la fábrica, que gestiona desde 1960, "no tiene nada que ver con los empleados de la factoría", que "siempre han demostrado en su trabajo altos y consistentes estándares de calidad".

Asimismo, afirmó que, hasta el cierre definitivo de la fábrica, hará "todo lo que esté en sus manos para proporcionar el soporte y la ayuda necesaria a todos sus trabajadores para la preparación de futuras alternativas de empleo" y que recolocará al personal dedicado a la Investigación y Desarrollo (I+D) del centro de Esplugues al Centro Tecnológico de Kronberg (Alemania) en los próximos dos años.

Las negociaciones entre la dirección de la compañía y los sindicatos comenzarán a partir de la próxima semana. Braun es propiedad de la multinacional estadounidense Gillette que, a su vez, forma parte de la también estadounidense Procter & Gamble.

CC.OO. LO VE UNA "DESLOCALIZACIÓN BRUTAL".

Por su parte, Comisiones Obreras se opuso a la "deslocalización brutal" que, a su juicio, supone el cierre de la fábrica de Braun en Esplugues. Además, aseguró que tendrá un "gran impacto" en la actividad industrial del conjunto de empresas de componentes y proveedores del sector, que "verán afectado su empleo".

También quiso denunciar el "juego" de la multinacional, que "ya había hecho movimientos en esta dirección sin confirmar ni desmentir los rumores del posible cierre de la factoría", y recordó que no tiene constancia de que la Generalitat haya hecho "gestiones al más alto nivel con la dirección de la multinacional" para evitar el cierre y garantizar su viabilidad.

Por ello, CC.OO., que cifra en 761 el número de trabajadores, pidió al conseller de Trabajo e Industria, Jordi Valls, que dé una respuesta a las peticiones sindicales que "se le han hecho recientemente" para aclarar el futuro de la planta.

Asimismo, afirmó que se trata de una empresa "altamente productiva", con productos "de alto nivel de calidad", una plantilla "muy especializada", un crecimiento constante del volumen de ventas y beneficios "importantes" en los últimos ejercicios. Por ello, "no existen causas productivas, económicas ni logísticas que justifiquen el cierre de esta factoría".