Economía/Empresas.- Unos 500 trabajadores de Apparel se manifiestan en Barcelona contra el recorte de 278 empleos

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 17:21

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 trabajadores de la compañía textil Sans Branded Apparel, la antigua división textil de Sara Lee en España, se manifestaron hoy en Igualada (Barcelona) para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la compañía para eliminar 278 empleos y cerrar sus centros de Igualada y Olvan (Barcelona), según informaron hoy a Europa Press fuentes sindicales.

La concentración coincidió con la primera jornada de huelga convocada por los sindicatos en todos los centros de la compañía, que se repetirá los próximos días 19 y 26 y que ha tenido un seguimiento mayoritario por parte de los trabajadores.

Durante la manifestación, los sindicatos mantuvieron una reunión con el alcalde de la localidad, Jordi Aymamí, en la que se buscaron fórmulas de colaboración para que la empresa mejore las condiciones ofrecidas en el plan social para minimizar el efecto traumático del expediente.

La dirección de la compañía prevé abandonar la actividad de tintado de tejidos en España y, además de cerrar sus centros de Olvan e Igualada, reducirá las plantillas de sus centros de Massanes (Girona) y Mataró (Barcelona). Tras este proceso de reconversión, que se producirá a escala europea, Apparel se centrará en la fabricación de piezas de vestir, con tejidos tintados que comprará a empresas externas.

La compañía, llamada en Europa DB Apparel y que pertenece al fondo de inversión Sun Capital, despedirá a 950 trabajadores entre este año y 2007 en todo el continente --especialmente en Francia, Italia y España--, de una plantilla total de 12.000 empleados. Tras este proceso, Apparel mantendrá en España una plantilla de cerca de 900 trabajadores.

ESTADO DE LAS NEGOCIACIONES.

En las últimas reuniones negociadoras sobre el expediente, los sindicatos pidieron a la empresa un programa de recolocaciones, prejubilaciones a partir de los 52 años e indemnizaciones de 50 días de salario por año trabajado, sin límite de mensualidades, para los afectados por el ERE en España, con un mínimo de 7.000 euros para los empleados con menos antigüedad.

La dirección de la compañía ha ofrecido hasta ahora prejubilaciones a partir de los 58 años e indemnizaciones de 29 días de salario por año trabajado, con un límite de 15 mensualidades. Sin embargo, la empresa ha reiterado su voluntad de proseguir con las negociaciones hasta alcanzar un acuerdo con los sindicatos.