Economía/Empresas.- Endesa ha gastado 72 millones de euros en defensa de los intereses de sus accionistas ante las OPAs

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 20:03

MADRID 17 May. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha gastado un total de 72 millones de euros en defensa de los intereses de la empresa y de sus accionistas ante las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPAs) presentadas por Gas Natural y la alemana E.ON, según consta en el Folleto continuado de la compañía, al que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, la eléctrica que preside Manuel Pizarro explica en el documento que, "como consecuencia de las OPAs presentadas, el consejo de administración de la empresa, en defensa de los intereses de la compañía y de sus accionistas, ha tomado una serie de medidas relacionadas con el seguimiento del proceso para las que ha sido necesario incurrir en determinados gastos".

El importe registrado desde el 5 de septiembre de 2005 por estos gastos hasta ahora asciende a 72 millones de euros, de los cuales 52 millones de euros se registraron en las cuentas del ejercicio 2005 y los 20 restantes se consignarán en las cuentas correspondientes a 2006. No obstante, la compañía indica que en función de la evolución futura del proceso "estos costes podrían incrementarse". Con todo, un portavoz de la compañía consultado por Europa Press resaltó que la estrategia desplegada por Endesa tras las presentación de la OPA de Gas Natural el pasado 5 de septiembre ha supuesto una "fuerte revalorización" de los títulos de la eléctrica.

"Esa estrategia defensiva, en la que se han empleado los 72 millones de euros comunicados a la CNMV, han tenido como resultado que la capitalización bursátil de Endesa se haya incrementado en poco más de 8.300 millones de euros en los cerca de nueve meses transcurridos", ya que frente a los 18,56 euros a que cotizaba la acción de la compañía cuando Gas Natural lanzó la OPA, el precio de cada título de Endesa ronda hoy los 26,5 euros, lo que sitúa el valor bursátil de la empresa en 28.000 millones de euros, frente a los 19.700 millones del 5 de septiembre.

"Por consiguiente, los 72 millones de euros empleados por Endesa en su defensa han tenido un efecto muy positivo para los accionistas, ya que gracias a esa estrategia pueden -si lo desean- vender sus acciones en Bolsa con una considerable revalorización", subrayó.

GASTOS DE GAS NATURAL EN LA OPA.

Por su parte, los gastos estimativos de Gas Natural relacionados con la OPA ascienden a 95,3 millones de euros, según consta en el Folleto de la operación.

Si la ampliación de capital proyectada por la gasista para hacer frente a la OPA fuera suscrito y desembolsado en su integridad como consecuencia de la aceptación de la oferta por la totalidad de los accionistas de Endesa, los gastos estimados de la operación ascenderían a 243,13 millones de euros.

Endesa recuerda en el Folleto continuado que la OPA de Gas Natural ha sido suspendida cautelarmente por el Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Madrid con efectos desde el 4 de abril de 2006. La eléctrica ha tenido que presentar una caución de 1.000 millones por los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse, en su caso, a las empresas afectadas por tal suspensión, si bien aclara que ni la caución ni su importe "determinan ni prejuzgan la existencia o la cuantía de las eventuales responsabilidades que pudieran derivarse de este proceso".

Además, el pasado 10 de mayo se notificó a la compañía el auto del Tribunal Supremo de 28 de abril por el que, de forma provisional y hasta que el Alto Tribunal resuelva sobre el fondo del asunto, se accede a la medida cautelar solicitada por Endesa consistente en la suspensión del acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de febrero de 2006 por el que se aprobaba, con ciertas condiciones, la concentración resultante de la OPA de Gas Natural sobre el 100% de Endesa.

Igualmente se solicitaba como condición a tal medida cautelar la prestación de una caución por 1.000 millones de euros, para lo que el Supremo aceptó como válido el aval prestado ante el Juzgado de lo Mercantil, siempre que las entidades avalistas manifiestaran su voluntad de extender los efectos del aval al procedimiento ante el Tribunal Supremo.

"Por todo ello y por otros factores, existe incertidumbre sobre el resultado definitivo del proceso. De levantarse la suspensión de la primera OPA y de obtenerse las autorizaciones pertinentes respecto de la segunda, no podemos determinar en qué medida la culminación de una de estas ofertas podría afectar a la actividad, a la situación financiera y/o al resultado de las operaciones de Endesa", indica la compañía.

POSIBLE AMORTIZACIÓN ACELERADA DE PRÉSTAMOS.

En relación con ello, Endesa y sus filiales tienen préstamos u otros acuerdos financieros con entidades financieras que podrían ser acelerados si Gas Natural o E.ON adquieren el control de Endesa. Aproximadamente 232 millones de dólares de préstamos bancarios serían susceptibles de amortización anticipada si se produce un cambio de control en la compañía, y otros 493 millones de euros de contratos de derivados podrían ser objeto de amortización anticipada si, como consecuencia del cambio de control, se produjera una reducción significativa en el 'rating' de la eléctrica.

Adicionalmente, explica que si se materializara la OPA de Gas Natural, como resultado del plan de desinversiones anunciado en la documentación de su OPA junto al que debería realizar para cumplir con las condiciones regulatorias, se aceleraría el reembolso de aproximadamente 1.020 millones de euros de préstamos concertados con el Banco Europeo de Inversiones a Endesa, si no se obtuviera previamente la autorización de dicha entidad.

Por ello, advierte de que la aceleración en el reembolso de estos contratos de financiación "podría generar un impacto material adverso en la compañía".

Contenido patrocinado