Nieto lamenta la poca inversión en la red hasta 2004 y rechaza acabar con el operador único

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 17:29


MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Energía, Ignasi Nieto, lamentó hoy en Madrid el "déficit histórico" en inversiones en la red provocado en parte por una congelación de la retribución entre 1998 y 2004, y consideró un "desastre" acabar con el modelo de gestor único del sistema.

En declaraciones a un grupo de periodistas, Nieto defendió las inversiones acometidas por el Gobierno para la mejora de las redes eléctricas y aseguró que acogerá con la "mayor atención" cualquier propuesta para avanzar en esta línea.

"En actividad de distribución eléctrica éramos conscientes de un déficit histórico de inversiones también provocado por una congelación de la retribución desde el año 1998 hasta 2004", aseguró el secretario general.

Además, recordó que el Ministerio de Industria lanzó planes de calidad eléctrica de 50 millones en 2005 y de 90 millones en 2006, y que en diciembre del año pasado incrementó la retribución a la distribución en 500 millones porque se conocía "el déficit histórico".

"Cuando dejas de invertir, la mala calidad te la encuentras al cabo de los años, y cuando empiezas a invertir fuerte también te encuentras la calidad al cabo de los años", indicó en alusión al estado de las infraestructuras y a los esfuerzos realizados.

En todo caso, Nieto reconoció que Industria esperaba que los resultados de las inversiones se apreciasen antes de que se produjera un incidente como el de Barcelona, y aludió al informe de la Comisión Nación de la Energía (CNE) para constatar que "la red estaba mal" y adolecía de "una cierta falta de mantenimiento".

OPERADOR ÚNICO.

En la línea de la postura defendida por la Comisión Europea, Nieto defendió el modelo español, basado en la existencia de un gestor del sistema, en este caso Red Eléctrica de España (REE), que garantice la separación entre generación y transporte.

En julio, el Gobierno reforzó este modelo, en el que España es "pionero" y en el que REE ya cuenta con la propiedad de cerca del 92% de las red, señaló Nieto, quien resaltó la necesidad de "dividir las actividades para liberalizar aquellas potencialmente liberalizables de aquellas que no son potencialmente liberalizables, que son monopolios naturales".

Un operador neutro, continuó, garantiza que los agentes puedan competir en igualdad de condiciones y favorece la transparencia y el libre acceso de terceros a la red.

Sería "un desastre que una empresa que actúa en el mercado de generación fuera también propietaria de la red", afirmó antes de poner como ejemplo la situación en Baleares y Canarias, donde la generación y la red son propiedad de la misma sociedad (Endesa) y no se construyen centrales de generación.