MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Automoción (CEA) -integrada por las principales asociaciones del sector- remitirá una carta al Gobierno para solicitar la continuidad del Plan Prever, cuyo periodo de vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre. Espera que estas ayudas se sitúen entre los 900 y los 1.200 euros, destinando el máximo para la entrega de coches que consuman gasolina con plomo.
La CEA pedirá a la Administración que eleve el importe de las ayudas del Plan Prever, que actualmente oscilan entre 480 y 720 euros, hasta situarlas entre 900 y 1.200 euros. La subvención más elevada iría destinada a los vehículos más contaminantes.
El sector del automóvil también pedirá al Ejecutivo que se flexibilicen los trámites para beneficiarse de este programa, al que se han acogido más de un millón de operaciones en los últimos tres años. Pese a que el parque automovilístico en España es muy antiguo, crece este tipo de operaciones para jubilar vehículos entre el 15 y el 20 por ciento anual.
180 MILLONES DE FRAUDE
En cuanto al pago de impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, la Agencia Tributaria ha detectado fraudes por importe de 180 millones de euros (130 corresponde al IVA y el resto al Impuesto de Matriculación) desde julio de 2005, fecha en la que puso en marcha una campaña especial para perseguir las tramas fraudulentas de importación y distribución de coches.
En España entran anualmente unos 20.000 vehículos al año, pese a que Hacienda está consiguiendo unos resultados "extraordinarios" contra este negocio ilícito. Las mafias eluden el pago del IVA de los coches importados y declaran en aduana un valor del vehículo muy inferior al real para reducir el pago de matriculación.