Almunia subraya que retrasar el debate sobre la energía nuclear "sería suicida"

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 17:40


MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, subrayó hoy que retrasar el debate sobre la energía nuclear en la Unión Europea "sería suicida" en las condiciones actuales de dependencia energética de los Estados miembros respecto al exterior y de la persistencia de unos precios del petróleo elevados.

En los Desayunos Informativos organizados por Europa Press, Almunia explicó que, tal y como han variado las condiciones del mercado energético, sería ilógico no retomar el debate sobre la energía nuclear. Recordó que en estos momentos "no existe una política comunitaria en materia de energía nuclear" y señaló que las políticas de los Estados miembros son muy diferentes en relación con este tipo de energía. Mientras que países como Francia apoyan una parte importante de su aprovisionamiento energético en la energía nuclear, otros países no la utilizan en absoluto.

El comisario europeo recomendó a los Estados miembros que centren su "coraje" en materia de política energética en analizar "con seriedad" la situación de la demanda y la oferta de energía a medio y a largo plazo, "con transparencia y con todos los datos en la mano", ante los desafíos de la situación actual del mercado energético de los Veinticinco.

Además, pidió un esfuerzo de los Estados miembros por acelerar la integración de los mercados energéticos de la Unión Europea, una cuestión a la que los británicos siempre se habían mostrado contrarios, y que el comisario calificó de "imprescindible" y de "debate prioritario" para los Veinticinco. Almunia vaticinó que en los próximos tiempo los Estados miembros deberán discutir con actitud "abierta" y "flexible" esta cuestión.

El responsable de Economía de la Comisión recordó el reciente conflicto entre Ucrania y Rusia por el suministro y los precios del gas natural, un incidente que amenazó el aprovisionamiento de los Estados miembros durante tres días y que puso de manifiesto que alrededor del 65% del suministros de gas de los Estados miembros depende de Rusia, algo que nos ocurre en España, dependiente del gas del Magreb.

PRECIO DEL CRUDO NO CEDE.

Almunia hizo hincapié también en otros desafíos relacionados con el mercado energético de la Unión Europea, como los elevados precios del petróleo --que se mantienen por encima de los 60 dólares por barril y que no parece que vayan a remitir según las previsiones del mercado y de los expertos--. Apuntó que "la necesidad de profundizar en los compromisos del Protocolo de Kioto", ya que los resultados de este debate no han sido lo suficientemente positivos hasta ahora, y advirtió de que "la búsqueda de energías limpias se hace cada vez más acuciante".

El comisario europeo se refirió también a la búsqueda y la extensión de las energías renovables, que constituye un "objetivo ambicioso de la Unión" y cuyo desarrollo se está aumentando progresivamente. No obstante, precisó que "por más que es deseable un desarrollo a un mayor ritmo, no parecen suficientes como para atender a medio y largo plazo la demanda de energía".

El comisario europeo explicó que hace un año el barril de petróleo cotizaba en el mercado de futuros a la baja, lo que debía traducirse en una caída del precio. Sin embargo, "hoy en día esa apuesta ha desaparecido", indicó Almunia, que declaró que la cotización "apunta a un mantenimiento del precio del barril respecto a los precios actuales".

IRÁN Y LOS RIESGOS GEOPOLÍTICOS.

Alertó sobre los riesgos en la estructura de aprovisionamiento energético de la Unión dentro del contexto de dependencia energética, y declaró que, dentro del precio actual del barril de petróleo, "entre diez y quince dólares responden a riesgos de naturaleza geopolítica" con el aprovisionamiento de crudo. Citó, por ejemplo, las últimas amenazas de Irán, el cuarto productor de petróleo, de elevar el precio del petróleo si el Consejo de Seguridad de la ONU le impone sanciones por incumplir el Tratado de No Proliferación con su programa de desarrollo de energía nuclear, y la persistente inseguridad en Irak.

Así, Almunia insistió en que "los argumentos para una bajada de los precios del petróleo no se están produciendo", debido también a que "la presión sobre la demanda (de crudo) va a seguir existiendo", en especial, por parte de países en desarrollo como China con un crecimiento en torno al 10%.

RECUPERACIÓN DEL CARBÓN.

Preguntado por la posibilidad de un relanzamiento del carbón como fuente de energía en la Unión ante el precio del gas, Almunia explicó que existen reservas mundiales de carbón, pero resaltó que esta tecnología representa una cantidad "enorme" de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, al tiempo que puso en duda las posibilidades de que los sistemas industriales que evolucionaron del carbón al gas y al ciclo combinado puedan volver a adaptarse al carbón.

No obstante, indicó que podría ser conveniente incrementar los esfuerzos en investigación y desarrollo (I+D) para recuperar el carbón, pero a través de una tecnología que permita reducir sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.