GIRONA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Secretario General de Energía del Ministerio de Industria, Ignasi Nieto, atribuyó el apagón de Barcelona que el 23 de julio afectó a 350.000 personas a la falta de inversión en la red catalana en el periodo anterior a 2004.
"Cuando dejas de invertir en una red, los problemas no te los encuentras al día siguiente, sino al cabo de los años, y cuando empiezas a invertir no encuentras la calidad al día siguiente, sino al cabo de los años", expuso.
En este sentido, repasó que "entre 1998 y 2004 prácticamente se congeló la retribución a la distribución" --ámbito de actuación de Fecsa Endesa-- y "entre 2002 y 2005" Red Eléctrica de España (REE) "sólo invirtió 30 millones en Catalunya".
Del mismo modo, recordó las inversiones del Gobierno en los últimos años, con un incremento de 500 millones en la retribución a la distribución y 110 millones de inversión en Catalunya por parte de REE entre 2005 y 2007.
En una conferencia en el Círculo de las Infraestructuras de Girona, Nieto defendió que el apagón se debió a "un problema básicamente de distribución y transporte secundario de electricidad en la red urbana" de Barcelona, aunque declinó señalar responsables.
Con todo, atribuyó parte de culpa tanto a Fecsa Endesa como a Red Eléctrica de España. Nieto defendió que los informes de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Generalitat serán los que "decidirán quién es más responsable" de la avería y de que algunos clientes quedasen sin luz durante tres días.