La Cámara de Barcelona descarta un acuerdo sobre la interconexión eléctrica antes de las próximas autonómicas

Actualizado: domingo, 19 marzo 2006 17:00


BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha descartado un acuerdo sobre la línea de alta tensión entre Francia y España antes de que acabe la legislatura autonómica y responsabilizó de ello al Gobierno catalán.

Valls, en una entrevista a Europa Press, declaró: "Los empresarios estamos cansados de que en dos años la Generalitat no haya impulsado el proyecto de la línea de alta tensión. Siendo optimista, no tengo esperanzas de que la interconexión vaya a ser una realidad durante esta legislatura".

A su juicio, el tripartito "ha perdido una oportunidad para demostrar su eficacia", mientras que el ministro de Industria, José Montilla, ha optado por no implicarse demasiado en el proyecto "por el alto desgaste político que puede implicar enfrentarse con los alcaldes de la zona".

Las críticas también se dirigen al Gobierno francés. En opinión de Valls, las autoridades vecinas "no están demasiado interesadas en que se lleve a cabo con urgencia la conexión".

La línea de Muy Alta Tensión (MAT) con Francia --de 400.000 watios--, está recogida en el Plan de la Energía de Catalunya. Las obras son competencia del Gobierno central, pero éste ha dejado en manos de la Generalitat la decisión sobre el trazado.

Precisamente, las desavenencias en el seno del tripartito sobre el punto por el que cruzará la frontera han provocado los retrasos. El PSC, respaldado por el Ministerio de Industria, apoya el trazado Bescanó-Figueres-Baixàs, por Maçanet de Cabrenys, mientras que ERC e ICV lo rechazan por su alto impacto ambiental.

Valls considera que los gobiernos deberían ser "responsables y tomar decisiones" y criticó al tripartito por preocuparse más por las competencias del Estatut que por los asuntos cotidianos. "?Para qué quiere más competencias la Generalitat? Una cosa es tenerlas y otra es ejercerlas", se lamentó.

Según Valls, la construcción de la línea acabaría con los problemas de suministro eléctrico en algunos municipios de Girona y de la Costa Brava, principalmente en verano, y los microcortes y caídas de tensión eléctrica de algunas empresas.