La CE propone un plan para potenciar las tecnologías energéticas que no tienen dotación presupuestaria

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 14:06


BRUSELAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso un plan para potenciar las tecnologías energéticas de manera que puedan contribuir a la seguridad de suministro y a la lucha contra el cambio climático. Aunque el comisario de Energía, Andris Piebalgs, admitió que la UE no dedica suficiente dinero para investigar sobre estas tecnologías, el plan no cuenta con dotación presupuestaria propia sino que se limita a abogar por un mejor uso de los recursos existentes y una mayor coordinación entre las iniciativas de los Estados miembros.

Piebalgs insistió en que la UE necesita dotarse de un plan tecnológico sobre energía en un contexto en el que el precio del barril del petróleo "se acerca a los 100 dólares" y el gas también sube. "Estamos en una situación en la que la UE pagará cada vez más por sus recursos energéticos. En 2006 ya pagó 320.000 millones de euros", subrayó el comisario de Energía.

También se refirió al compromiso asumido por los 27 de reducir de aquí a 2020 un 20% las emisiones de CO2 para luchar contra el cambio climático y lograr que el 20% de la energía proceda de fuentes renovables. "Para lograr esto no basta con fijar objetivos o aprobar normas. Está claro que tenemos que dar pasos importantes en la tecnología energética europea", destacó el comisario.

Piebals explicó que la UE en su conjunto gastó en 2006 un total de 2.500 millones en investigación sobre tecnologías energéticas y que el 10% de esta cantidad lo puso el presupuesto comunitario. Los fondos para este tipo de investigación han disminuido de manera importante desde los años 80 y la industria sólo invierte el 1% de sus beneficios en I+D, subrayó. "Está muy claro que no hay un apoyo suficiente", resaltó el comisario de Energía.

Sin embargo, el plan de tecnologías energéticas no cuenta con ningún tipo de dotación presupuestaria y sólo incluye el compromiso de la Comisión de presentar sus ideas sobre cómo financiar tecnologías que generen bajas emisiones de dióxido de carbono a finales de 2008.

Bruselas se limita a proponer una mayor coordinación entre la UE, los Estados miembros y la industria para evitar duplicidades y aprovechar todo el potencial de la investigación europea en tecnología. Aboga además por crear una Alianza Europea de la Investigación sobre Energía para mejorar también la colaboración entre todos los investigadores.

En 2008, la UE propondrá lanzar 6 iniciativas industriales europeas sobre energía eólica, solar, biocarburantes, captura de CO2, red eléctrica y fisión nuclear.