Economía.- (Ampl.) Los mercados eléctricos de España, Portugal y Francia se acoplan con los del Noroeste de Europa

Recursos de torre de alta tensión, electricidad
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 17:23

El precio del kilovatio hora converge por primera vez durante una hora en la Europa continental

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los mercados diarios de electricidad del Suroeste de Europa, formados por los de España, Portugal y Francia, se han acoplado con éxito y de forma completa con los del Noroeste de Europa, según un comunicado remitido por los operadores, que consideran este hito "un paso importante hacia el mercado interior de la energía en Europa".

Fuentes del operador ibérico, Omie, indicaron a Europa Press que por primera vez han convergido durante cinco horas los precios eléctricos de Portugal, España y Francia, así como durante una hora los precios eléctricos de buena parte de Europa continental, desde Portugal hasta Alemania.

Con el nuevo acoplamiento, los mercados de países que abarcan buena parte del continente operan desde hoy con un sistema común para el cálculo del precio de la electricidad en los mercados diarios, a través de la solución Price Coupling of Regions (PCR).

Este martes y por primera vez la capacidad de intercambio entre Francia y España se ha asignado en el horizonte diario de forma implícita mediante el sistema PCR, en sustitución de las subastas explícitas diarias coordinadas aplicadas desde 2006.

Este acoplamiento completo de los mercados diarios de electricidad de las regiones europeas permite el cálculo simultáneo de los precios de la electricidad y de los flujos transfronterizos a lo largo de toda esta región.

Los operadores consideran que el acoplamiento representará un beneficio para los consumidores finales debido a una utilización más eficiente del sistema eléctrico y de las infraestructuras transfronterizas, como consecuencia de esta mayor coordinación de los mercados de electricidad.

Los países que participan en esta iniciativa son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, España, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.

Todos estos mercados representan aproximadamente un consumo anual de 2.400 teravatios hora (TWh). Desde el lanzamiento del nuevo sistema el pasado 4 de febrero, el volumen medio diario de energía casada en el conjunto de estos mercados ascendió a 3,2 TWh, con un valor medio diario superior a 200 millones de euros.