MADRID 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, reclamó hoy la colaboración de las administraciones y los ciudadanos para configurar una red eléctrica en el centro de las ciudades "más robusta y capaz" de resolver los problemas, como el reciente apagón de Barcelona.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Atienza indicó que los ciudadanos rechazan sistemáticamente las necesidades eléctricas de las grandes ciudades y se centran en reivindicar otras cosas como las líneas de metro, carreteras y hospitales, "cuando son estas infraestructuras las que garantizan muchos de estos servicios", dijo.
El presidente de REE señaló que el incidente de Barcelona demuestra las "debilidades" de configuración de una red que hay que reforzar para garantizar el suministro a los abonados e insistió en la necesidad de contar con el apoyo de las administraciones y todos los ciudadanos para conseguirlo.
Así, abogó por la revisión de la configuración y de las inversiones en estas infraestructuras para que la electricidad "pueda llegar por otro camino" cuando se registren apagones en las ciudades, algo que reconoció que no es fácil.
Atienza reconoció el "extraordinario esfuerzo" de los trabajadores de Endesa y de REE para reponer el servicio en la ciudad condal "en muy pocos días", aunque indicó que se trata de algo provisional y que confía en llegar a una solución "más robusta" en agosto y a una solución definitiva dentro de unos seis meses.
Aseguró que el origen del apagón en cadena fue la caída de un cable de la red de distribución, que provocó que las tres subestaciones inmediatas se vieran afectadas, provocando un total de tres cortocircuitos que acabaron generando el incendio de la subestación de Maragall.
El presidente de REE insistió en que las protecciones de la empresa "funcionaron correctamente" y consiguieron aislar el incidente para que no se propagara, pero no pudieron evitar el destrozo por la complejidad del mismo.
En este sentido, indicó que se trata de un incidente de carácter extraordinario que se puede atribuir tanto a la falta de inversiones en infraestructuras como al diseño de la red o a la deficiencia en el mantenimiento de la misma, pero que "sin duda" pone de manifiesto las debilidades del sistema.
En cualquier caso, explicó que la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Generalitat de Cataluña han abierto un expediente informativo en el que quedarán registrados todos los datos y al que REE aportará toda la información de la que dispone, por lo que, según Atienza, se acabarán conociendo las causas del apagón.