MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) ha aprovechado la próxima celebración del Consejo Europeo de primavera, en el que se celebrará un debate específico sobre reindustrialización, para reclamar a Bruselas unos precios eléctricos competitivos, menos presión fiscal y mayor flexibilidad laboral, entre otros asuntos.
En la propuesta remitida al Consejo Europeo, la patronal hace énfasis en la importancia de unos costes energéticos reducidos para evitar deslocalizaciones y advierte de que las políticas de reducción de emisiones de CO2 no pueden aplicarse "a costa del desarrollo y la competitividad industrial".
Dentro de este ámbito, alude a la necesidad "urgente" de crear un auténtico mercado europeo de la energía en el que la descarbonización se produzca de forma "asequible, tecnológicamente neutral y basada en reglas del mercado".
Además, reclama una regulación administrativa y fiscal que se adapte a la importancia de la energía para la industria. El coste de este input para la industria supera en ocasiones al laboral.
I+D Y EMPLEO.
La energía es, junto a la I+D y el empleo, uno de los tres ejes en torno a los que giran la propuesta de Confemetal. En lo referido a la investigación, considera que las políticas dentro de este ámbito deben adaptarse al reducido tamaño de las pymes europeas.
En cuanto al empleo y los aspectos sociales, reclama unos mercados laborales "dinámicos, flexibles e inclusivos", así como rebajas de la presión fiscal sobre el trabajo, lo que a su juicio evitará la exclusión de trabajadores por razones de coste. "Es necesario centrar los esfuerzos en proteger el empleo global y no cada puesto de trabajo concreto", argumenta.