Economía.- Corredor dice que la adaptación al mercado energético libre "se va imponiendo" tras "dificultades iniciales"

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 13:20

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, aseguró hoy que el proceso de adaptación a la liberalización del mercado energético "se va imponiendo" entre los consumidores, incluidos los entes locales, y aunque reconoció las "dificultades iniciales", también puso de manifiesto las ventajas de este cambio porque "la competencia garantiza precios más bajos y mayor calidad en el servicio".

En respuesta a una interpelación del Grupo Parlamentario de ERC-IU-ICV en el Congreso de los Diputados, Corredor afirmó que el objetivo del Gobierno con la puesta en marcha de este mercado liberalizado es "establecer un marco regulatorio que permita a los ciudadanos y a los entes locales disfrutar de un entorno energético estable, competitivo y seguro".

El diputado de ERC Francesc Canet habló específicamente de los ayuntamientos, de los que aseguró que sus intentos por acogerse al mercado libre se están "topando con dificultades notables al no encontrar ofertas asumibles para sus finanzas". Según Canet, "prueba de ello son las bajas cifras de contratos de acogida al mercado libre firmados en algunas provincias".

A este respecto, la ministra respondió que "no será éste el Gobierno al que se le pueda reprochar falta de sensibilidad con los entes locales", tras lo cual mencionó los dos Fondos Locales aprobados para 2009 y 2010 y dotados en total con 8.000 millones de euros.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

Aunque afirmó que el Ejecutivo es "muy consciente de las dificultades" a la hora de adaptarse a la nueva normativa que supone el paso de un mercado energético regulado a otro libre, Corredor remarcó que este cambio se debe a un "imperativo legal europeo" y que por ello el Gobierno está "en permanente contacto con los ciudadanos y entes locales para informarles y asesorarles".

De este modo, mencionó la campaña de información puesta en marcha por el Ministerio de Industria así como el plazo de 15 meses --hasta noviembre de 2010-- facilitado a todos los consumidores para que puedan contratar el nuevo servicio.

Aunque la ministra reconoció las "dificultades iniciales" que "lógicamente se producen como consecuencia del paso de un mercado regulado a uno libre", también consideró que las ventajas son "incuestionables", especialmente para los consumidores, puesto que "la competencia garantiza precios más bajos y mayor calidad en el servicio".

"A medida que el mercado libre vaya madurando, se irá consolidando en un periodo razonable de tiempo, beneficiando a todo tipo de consumidores, y estamos seguros de que también a los entes locales", señaló.

Pero el diputado de ERC denunció que en algunos casos los ayuntamientos han tenido que irse "buscando la vida negociando con las compañías de forma agregada", por lo que propuso que, para evitar estos problemas, sea el Gobierno el que ejerza de mediador para que las comercializadoras ofrezcan "condiciones asumibles" para los municipios, sobre todo los medianos y pequeños.

En su opinión, el Gobierno tiene a su alcance "mecanismos para corregir la situación" y así beneficiar a los entes locales sin que ello signifique el retroceso del proceso de liberalización del mercado eléctrico.