Economía/Empresa.- La sociedad de HC y Cide se hace con los clientes del 62% de las pequeñas distribuidoras eléctricas

Actualizado: martes, 19 enero 2010 19:20


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La sociedad conjunta que el año pasado crearon HC Energía y la asociación de pequeñas distribuidoras eléctricas (Cide), CHC, ha logrado hacerse con los clientes del 62% de las empresas que, por su escaso tamaño, no estaban capacitadas para ofrecer la nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) de luz y vienen transfiriendo sus clientes desde julio tanto a comercializadoras a tarifa como a las de mercado libre.

Este cálculo aparece recogido en el expediente informativo que abrió la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para analizar las incidencias en el traspaso de clientes desde distribuidoras pequeñas hasta las cinco compañías acreditadas para suministrar la TUR, que desde el pasado mes de julio es la única tarifa regulada en vigor.

La alianza con Cide ha permitido a HC no sólo captar un buen número de clientes para CHC, que comercializa electricidad en el mercado, sino también para su comercializadora a tarifa, conocida como HC Último Recurso. Las pequeñas comercializadoras han venido traspasando clientes a la sociedad conjunta CHC y, si se les solicitaba tarifa regulada, a HC Último Recurso.

HC forma, junto con Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa (Gas Natural) y E.ON, el grupo de comercializadoras a las que el Ministerio de Industria permitió suministrar la TUR a partir de julio. Desde ese momento, la filial de EDP ha logrado arrebatar 4.306 clientes procedentes de pequeñas distribuidoras enganchadas a redes de distribución de otra empresa, mientras que Iberdrola sólo captó seis clientes, y Endesa 564.

A pesar del derecho de los consumidores de las pequeñas distribuidoras a seguir acogidos a la tarifa, la CNE asegura que el 82% de estas empresas ha transferido los clientes a una comercializadora en el mercado libre. No obstante, cuando el cliente tiene derecho al bono social o lo solicita, el traspaso se ha realizado a la comercializadora de TUR.

CHC, que desarrolla su actividad en el mercado libre, dice haber informado a sus clientes acerca de su derecho a acudir a una comercializadora de TUR y asegura que a los consumidores con menos de 3 kilovatios (kW) de potencia, que reciben automáticamente y sin necesidad de solicitud el bono social, los ha transferido a la comercializadora de TUR de HC Energía.

AMBIGÜEDAD EN LA NORMA.

La práctica de los pequeños distribuidores de transferir clientes al mercado libre ha sido criticada en varias ocasiones por el regulador, que considera "discriminatorio" y motivo de "indefensión" que a unos usuarios se los pase al suministro a tarifa y a otros a una comercializadora en el mercado.

No obstante, la propia CNE reconoce la "ambigüedad" de la redacción de la norma y admite que "la situación real registrada desde la entrada en vigor del Real Decreto 485/2009 es que aproximadamente el 82% de las distribuidoras ha remitido sus clientes a comercializadoras libres".

Aun así, recuerda a los consumidores que hayan sido transferidos a la comercializadora de mercado que puede contratar el suministro de TUR sin la obligación de respetar un plazo de permanencia en el mercado libre. Al disponer de TUR, podrá beneficiarse del bono social en caso de que cumpla los requisitos para ello, que son ser pensionisma o familia numerosa o familia con todos los miembros en paro o usuario de tarifa social.