Economía/Empresas.- Manuel Jove firma un acuerdo con Marruecos para promover energía eólica en el país

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 13:04


RABAT, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El empresario y primer accionista de BBVA, Manuel Jove, ha suscrito un acuerdo con Marruecos con el fin de promover proyectos de energía eólica en el país en los próximos años, informaron en fuentes próximas al empresario.

Jove ha suscrito el convenio con la Office National de Electricité (ONE), la empresa pública de electricidad de Marruecos, y a través de Inveravante, la nueva sociedad de inversión que creó tras la venta de Fadesa.

Se trata de un acuerdo muy amplio que ahora se deberá trabajar para trasladar a proyectos concretos, según las mismas fuentes. El objetivo sería contar con instalaciones equivalentes a entre 200 y 250 megavatios (MW) en el país Norteafricano en el horizonte de entre tres o cuatro años.

El proyecto se enmarca en el interés que Jove mantiene por Marruecos, país en el que entró cuando era propietario de la inmobilairia Fadesa, actualmente controlada por Fernando Martín.

Jove actualmente perfila la estructura que su nueva socidad Inveravante tendrá en Marruecos, donde además de negocios de energía pretende también abordar otras actividades, como desarrollo de suelo (actualmente opta a un complejo turístico) y, posiblemente, la producción de aceite de oliva.

NUEVOS NEGOCIOS DE JOVE.

La energía, principalmente la renovable, constituirá una de las ramas de actividad de la nueva sociedad de inversión de Jove, junto con la inmobiliaria y patrimonialista, y la de producción de vinos.

Por el momento, el empresario, además de convertirse en primer accionista del BBVA con un 5% de su capital, en materia de energía tomó el 40% del capital social de Vetra Energía, empresa dedicada a la exploración y gestión de campos petrolíferos en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica (está presente en México, Argentina, Trinidad, Colombia, Perú, Costa Rica y Ecuador).

Asimismo, desde la venta de Fadesa, el empresario de origen gallego, a través de su nueva empresa, compró el 73% del Parque Warner de Madrid, el 37,7% de la firma textil Caramelo y el 55% del capital de Bodegas Alvaro Domecq.